¡Lo que nadie te ha contado sobre Héroes del Silencio!: ‘Héroes de leyenda’ un libro de Antonio Cardiel

Antonio Cardiel

El pasado día 15 de abril de 2021, vio la luz el libro: Héroes de Leyenda, escrito por Antonio Cardiel y que cuenta la historia de uno de los grupos de rock españoles más grandes de todos los tiempos: Héroes del Silencio. Una obra publicada por la editorial Plaza y Janés donde los fans y los neófitos van a poder saber más sobre la historia del grupo aragonés contada desde dentro. El autor, amablemente, ha contestado a nuestras preguntas.

Para quién no lo sepa o no haya leído aún el libro: ¿ Quién es Antonio Cardiel y por qué un libro sobre Héroes del Silencio? ¿Qué va a encontrar el lector en las páginas de tu libro?

Soy un escritor aragonés residente en Barcelona, amante de la buena literatura, el cine y la música, que siempre me voy enredando en proyectos literarios, que para mí son el aire que respiro. Y el hermano del bajista de Héroes del Silencio, lo que me ha permitido escribir este libro que ahora presento, “Héroes de leyenda”, que creí necesario para glosar correctamente, de una vez por todas, los logros de una de las mejores bandas del rock en español. Había muchas zonas oscuras, períodos de actividad de la banda no del todo conocidos y preguntas por responder que he querido tratar en la biografía. El lector encontrará información novedosa y desconocida sobre Héroes del Silencio, además de mucha pasión a la hora de contarla. Quería escribir como quien le habla al oído a un oyente en una cafetería, en el salón de su casa, como si le hiciera confidencias de tú a tú, buscando proximidad y amenidad.

Puedes contarnos cómo surgió la idea del libro y por qué ahora una biografía de la banda. ¿Crees que en libros anteriores faltaban cosas por contar? ¿Tuviste máxima libertad para contarlo todo?

Me interesa la narrativa que se basa en experiencias reales, viajes, por ejemplo, o biografías de personas conocidas o desconocidas. Es una pulsión que siempre he tenido, junto a la más clásica de la novela o el relato. Quería escribir una biografía que tuviera interés. Así que un día, de charla con mi hermano Joaquín en su estudio, me entretuve un rato ojeando los libros sobre su banda que se habían publicado, no muchos, la verdad. Era el verano de 2017. Me los llevé, los leí durante las vacaciones y comprendí que había hueco para escribir otro más. Eran buenos libros, como el de Matías Uribe o el de Pep Blay, pero tenían lagunas lógicas, como todo lo relacionado con las giras europeas. Por eso me lancé a esta aventura. Tendría la suerte de contar con los testimonios de los músicos y mucha documentación desconocida. Y sí, tuve máxima libertad, de lo contrario nunca me hubiera planteado este reto. Sin libertad no hay literatura.

¿Te ha sido más sencillo acceder a la información sobre la banda y su historia por ser hermano de Joaquín?

Claro, ha sido un hecho fundamental. Creo que la estrecha relación que tuve con los cuatro músicos, sobre todo de 1986 a 1991, ha sido la clave de que me abrieran las puertas de sus casas y de sus archivos. Dudo que lo hubieran hecho con otra persona. Se han desnudado como nunca lo han hecho, por muchas horas, haciéndome confidencias que nunca habían hecho.

Leyendo el libro, cuentas la de horas de entrevistas que tienes con los tres miembros de la banda que quisieron participar en el proyecto (Joaquin, Juan y Pedro); ¿qué te ha faltado por contar en las páginas del libro? ¿Te has planteado otro libro más? ¿Queda mucho que contar aún de la historia del grupo?

Sería muy vanidoso pensar que he escrito la biografía “definitiva” de la banda. Esto nunca es así, nunca hay nada definitivo se diga lo que se diga en las solapas de las biografías. Parafraseando al grupo, “no hay nada parasiempre”. Además, falta el testimonio de Enrique en la etapa final de la banda, durante 1996. Por eso siempre quedan cosas por contar. Yo mismo he tenido que hacer un enorme ejercicio de contención para dejar la biografía en 500 páginas, tenía material de sobra para 1000. Otro libro más sería innecesario, por la forma y estructura de este, pero a veces creo que se podrían poner notas a pie de página para contar otras tantas cosas que se han quedado en el tintero.

La lectura de tu libro es amena y dinámica, ya que cuentas la historia de la banda desde su propio punto de vista y eso es gracia a las entrevistas con tres de ellos. ¿En qué medida te dificultó el trabajo de escritura el que Enrique no quisiera al final participar en el proyecto? ¿Ha leído Enrique ya el libro?

Enrique dijo que no en un primer momento. Le abruman continuamente con propuestas como la mía. En segunda instancia, y debido a esa relación antigua y cariñosa, accedió a ser entrevistado cuando acabara la gira en la que estaba metido. Solo fue al final de la gira cuando se descabalgó del proyecto. Quizá se sintió abrumado por mi insistencia y las muchas horas que le pedí de entrevistas. Has de tener en cuenta que nuestra despedida, cuando finalmente dimos por zanjado el asunto, fue amigable y respetuoso, como siempre. Hace poco le envié un email para ofrecerle una copia del libro, que aceptó con mucha gratitud. A día de hoy, no sé si ya lo ha recibido y leído, pero en ello debe de andar.

Es evidente la pasión que sigue levantando Héroes a este y el otro lado del charco. ¿Qué expectativas tienes con tu libro como autor y de cara a los fans de la banda? ¿Qué comentarios estás recibiendo de los que ya lo han leído?

Las mejores expectativas. A principios de abril de este año, cuando se anunció el libro en las redes oficiales de la banda, hubo una tormenta de comentarios. Causó una tremenda expectación, que se ha visto reflejada en ventas reales, puesto que a día de hoy, una semana después de salir oficialmente a la venta, ya se está imprimiendo la tercera edición. Los seguidores que lo han leído y lo han comentado en redes, en general se muestran contentos, diría que incluso emocionados. Y a mí me sucede lo mismo, aunque parezca algo idiota que un autor se emocione con su libro, pero me sigue emocionando.

¿Qué te ha dicho tu propio hermano una vez has tenido terminado el libro?

Está encantado. Puestos a contar la historia del grupo, qué mejor que lo hiciera su hermano, que se paseó con ellos por muchos conciertos en España. Siempre dice que ha sido un proyecto bonito, que arroja por igual luces y sombras sobre la banda, y que era necesario afrontar de una vez por todas.

¿ Puedes contarnos cómo el fue el proceso de elaboración de este libro?

Un largo trabajo de documentación, las entrevistas que hice a Juan Valdivia, Pedro Andreu y mi hermano en sus casas respectivas, la ordenación de todo el material, la transcripción de las conversaciones a una prosa ya literaria, la selección del mejor material, la elección de sus mejores frases y las mejores citas de Enrique Bunbury… Redacté un borrador de más de 1500 páginas. Entonces llegó lo más difícil: ¿cómo contaba todo eso en un libro que fuera ameno y emocionante, y que tuviera la calidad literaria que siempre me he auto exigido? Ese fue el momento clave, disponer el material, hacer un esquema, escoger las tramas principales, darles continuidad y finales diferentes… Luego, coincidiendo por casualidad con el confinamiento domiciliario, redacté la primera versión, que luego seguí corrigiendo. En fin, un trabajo largo y exigente, pero que me ha parecido apasionante como escritor que soy.

¿ Guarda alguna relación tu libro con el documental que se va a estrenar en estos días también sobre el grupo?

Fueron proyectos que surgieron de forma independiente y que, con el tiempo, confluyeron en un punto, cuando tanto el equipo del documental como yo hicimos las entrevistas. Ha habido una relación cordial y colaborativa durante los procesos. Al final, también coincidimos en la fase final. Tanto la productora como la editorial se dieron cuenta de los beneficios que les supondría salir juntos al mercado, y por eso se ha hecho coincidir el estreno del documental y le edición del libro en este abril de 2021 tan cargado de novedades para los fans de la banda.

Adentrémonos un poco en tu historia con Héroes: ¿Cuál fue tu mejor momento con ellos y cuál el peor?

Los mejores, las charlas con ellos, el contacto humano, sobre todo con Pedro y Juan, recuperado después de muchos años, con mi hermano es algo habitual. Lo hemos pasado bien, me he reído mucho, han sido muchas horas de recuerdos y confidencias. Y lo peor, cuando en el curso también de las entrevistas ellos se han enfrentado con las etapas más duras y desconocidas del grupo.

Cuentas en el libro, las críticas un tanto “feroces” que recibía el grupo por parte de la prensa catalana; ¿Cuál era el motivo para ello?

Parte de la crítica, no toda, quizá la de los medios alternativos, que no podían asimilar el triunfo de una banda que hacía canciones rock diferentes. Mientras en Europa la crítica ensalzaba sus directos, sobre todo en Alemania, aquí se decía que eran grandilocuentes y farragosos. También pasó algo parecido en el País Vasco, quizá por el fenómeno del Rock Radical. Y en otros lugares de España, no nos engañemos. En Valencia hubo un crítico que habló de pop baboso y para niñas en una crítica de julio de 1993: acababan de regresar de Alemania de tocar con Def Leppard, Robert Plant, Black Crowes, Gun o Danzig. Imagínate, ellos haciendo hard rock ante 100.000 personas y aquel tipo en la inopia, yo creo que ni siquiera asistió al concierto, de lo contrario se le hubiera evaporado la sangre ante tanto vatio y distorsión.

Hablas en las páginas del libro sobre cómo era la industria del disco en la época en la que Héroes entraron en el panorama musical español y lo que les costó llegar hasta arriba y cómo se embarcaron por su propia cuenta en llevar su música fuera de las fronteras de nuestro país. ¿Qué anécdota que no recojas en el libro puedes contarnos sobre esa primera peripecia en Bélgica y Suiza?

Cuando salieron de Suiza rumbo a Bélgica, uno de los DJ que había auspiciado esos conciertos se empeñó en forrar la furgoneta de los músicos de carteles anunciadores de los mismos, tanto los de Suiza como los de Bélgica. Quería que atravesaran media Europa haciendo de hombres anuncio, en este caso de furgoneta anuncio. En cuanto lo perdieron de vista pararon en la cuneta y arrancaron todos los carteles. Siempre han sido algo rebeldes.

¿Cómo crees que se vería una reunión del grupo hoy en día?¿ Crees que existe esa posibilidad o está totalmente descartada?

Esta es la pregunta del millón que no puedo contestar. Es un tema de la exclusiva incumbencia de los músicos, como puedes suponer. Cualquier cosa que dijera al respecto les haría un flaco favor. Siempre digo lo mismo: en el terreno de los deseos, lo que a mí me encantaría no sería una gira nueva, sino un nuevo álbum. Pero solo en el terreno de los deseos.

Por último, y agradeciéndote el tiempo que nos has dedicado para contestar estas preguntas , ¿Qué le dirías a alguien que nunca haya oído a Héroes para convencerlo de escucharlos y de que también lea tu libro sobre la banda?

Que se pongan sus canciones, que han envejecido muy bien, o que no han envejecido, puesto que son plenamente vigentes. Hicieron algo difícil, un rock con estilo propio y personalidad arrolladora, algo muy difícil de alcanzar. Y si quiere saber un poco del porqué de ese fenómeno, que se acerque al libro sin prejuicios y lo lea. Al menos, en este punto, puedo garantizarle que se lo pasará bien.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*