Más de 30 investigadores de los IMDEA de la Comunidad de Madrid entre los más destacados del mundo

Trabajan en áreas como Energía, Redes y Telecomunicaciones, Nutrición y Dietética o Inteligencia Artificial

Imagen: Markus Spiske

Un total de 31 investigadores de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) de la Comunidad de Madrid se encuentran entre el 2% de los profesionales más destacados del mundo en sus respectivas disciplinas científicas. Así se desprende del Ranking of World Scientist elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en EEUU, con la colaboración de Elsevier, la editorial de referencia en publicaciones científicas, que recoge datos hasta mayo de 2020.

Estos 31 investigadores trabajan en disciplinas tan diversas como la Energía, la Ingeniería Química, las Redes y Telecomunicaciones, la Nutrición y Dietética, la Inteligencia Artificial y el Procesamiento de Imágenes o la Física Aplicada. Todos ellos representan casi el 20% de la estructura estable de los institutos, formada por 163 científicos.

Si se analizan los Índices Combinados, aquellos que miden el impacto de sus publicaciones, el Ranking revela que 11 de estos científicos están entre el 1% que forma la cúspide de la pirámide de investigadores excelentes al ser de los más citados por sus colegas de todo el mundo. Entre ellos destacan José María Ordovás, de IMDEA Alimentación, el primer español en Nutrición y Dietética según su índice Combinado y el 29º en el mundo; o Francisco Guinea, de IMDEA Nanociencia, también el primero en España en el área de Física Aplicada y el 97º en el mundo en cuanto a su índice Combinado.

En el siguiente enlace se puede consultar la información que proporcionan los autores del Ranking: https://data.mendeley.com/datasets/btchxktzyw/2.

RANKING OF WORLD SCIENTIST

El Ranking of World Scientists está elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en California, EEUU, con la colaboración de Elsevier.

Parte de las publicaciones contenidas en SCOPUS, una de las mayores bases de datos sobre ciencia y tecnología del mundo y recoge información sobre los investigadores en función del impacto de sus publicaciones a lo largo de su carrera.

Los investigadores se seleccionan a través del Índice Combinado, que resume el impacto de las publicaciones de cada autor, teniendo en cuenta no sólo el número de citas que recibe, sino también el lugar que ocupa dentro de la lista de todos los firmantes del artículo; el número de publicaciones que tienen un número mínimo de citas; y otros indicadores utilizados habitualmente en el mundo académico para evaluar el quehacer científico.

Esta es su segunda edición y ofrece información hasta mayo de 2020 con publicaciones de casi ocho millones de investigadores de todo el mundo, aunque solo aporta el detalle de aquellos científicos cuyas publicaciones hayan alcanzado mayor notoriedad, que representan el 2% del total.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*