Salvemos el esquí en el Puerto de Navacerrada

Manifiesto

Buenos días y muchas gracias a todos por acompañarnos esta mañana. Gracias a los deportistas y aficionados al esquí, a los amantes de la montaña y la naturaleza, a los vecinos y amigos de la sierra, y por supuesto a la familia FernándezOchoa gracias, querido Luis, por tu ejemplo y apoyoy a las autoridades que han querido sumarse a este acto, muy especialmente, gracias a la Consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, responsable de las competencias en materia de Deportes.

Muchos de nosotros hemos conocida la nieve y la montaña en Navacerrada. En estas pistas míticas que hemos recorrido esta mañana nos pusimos por primera vez unos esquís. Escaparate, Telégrafo o el Bosque son nombres que forman parte de nuestros sueños. Denuestras vidas. Y como nosotros, miles de madrileños y de castellanoleoneses han conocido y disfrutado de la nieve en estas pistas.

La estación puerto de Navacerrada es mucho más que unas instalaciones de esquí. Forma parte de la historia del esquí en España, y de la historia del deporte español. Aquí empezó el esquí en nuestro país hace más de 100 años. En 1903 unos pioneros se deslizaron por estas mismas laderas con unas rudimentarias tablas, y cuatro décadas más tarde comenzó a levantarse la estación. Y aquí, en Navacerrada, aprendieron a esquiar nuestros inolvidables Paquito y Blanca FernándezOchoa, primera medalla individual de oro olímpico y primera medalla olímpica femenina individual del deporte español. Ejemplo y estímulo para muchos campeones que les han seguido.

Los madrileños tenemos la suerte de tener Navacerrada. Una estación respetuosa con el medio ambiente, familiar y social. Una estación para entrenar, competir hemos celebrados innumerables campeonatos y pruebasy para disfrutar con la familia a media hora de la capital de España. Más de 150.000 niños de centenares de colegios la mayoría públicoshan tenido la oportunidad de acercarse a la nieve y al esquí gracias a los programas subvencionados por la Comunidad de Madrid y gestionados por nuestra Federación Madrileña de Deportes de Invierno.

Todo esto está amenazado por una decisión caprichosa. La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha decidido quitarnos Navacerrada. Nadie entiende que, después de más de un siglo de convivencia armoniosa entre el esquí y el medio ambiente, ahora sea un problema. Nadie entiende que estas pistas, que se mantuvieron abiertas al declararse el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2013, ahora deban desmantelarse. Nadie entiende que sea más respetuoso con el medio ambiente tenerse que desplazar en coche 500 kilómetros para poder esquiar. Y nadie entiende que contribuya a resolver el reto demográfico eliminar una actividad económica fundamental para la sierra, destruyendo centenares de empleos: trabajadores de la estación, monitores, clubes de esquí, tiendas especializadas, restauración, alojamiento, entre otros.

El cambio climático es solo una excusa. Aplicando este criterio habría que cerrar todas las estaciones de esquí españolas. ¿Lo van a hacer? La verdadera razón es el ecologismo de salón, de los que no pisan la montaña, de los que no saben que las laderas al norte tienen más nieve, ni que el tráfico en este puerto no lo generan los esquiadores, que son menos del 10% de losvisitantes. De los que no saben que los esquiadores somos los más interesados en cuidar el monte, porque es nuestra pasión.

Concluyo. Nos parece una decisión injusta e injustificable. Es un atentado contra el esquí, contra el deporte y contra el sentido común. Porque el esquí es naturaleza y el deporte es salud. Por todo ello, desde la Federación Madrileña de Deportes de Invierno exigimos a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que reconsidere su decisión y mantenga la concesión delas tres pistas de esquí.

El acto de hoy es el primero. Habrá más porque los deportistas no nos rendimos. Vamos a dar la pelea para salvar el esquí en el Puerto de Navacerrada. Por la memoria de nuestros campeones y por el futuro de nuestros hijos. Cuento con vosotros. Juntos podemos hacer grandes cosas.


Antonio Carlos Fernández-Coppel García
Presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*