Unidas pide la devolución de unos “Presupuestos Municipales inútiles para afrontar la crisis socio-económica”

Patricia García desmontó unas cuentas que “llegan tarde, no hay margen temporal para aplicarlas. No tienen credibilidad, con ingresos inflados, y sin políticas sociales. Venden mercadotecnia y publicidad”

Pleno de Las Rozas / Imagen de archivo

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, intervino en la sesión plenaria municipal para defender la enmienda a la totalidad de Unidas por Las Rozas a un proyecto de Presupuestos que “hace abstracción de la situación de crisis, ineficaces para afrontar las urgencias sociales y económicas de nuestros vecinos y vecinas, con ingresos inflados y que son un manual para la propaganda”.

“El incumplimiento presupuestario está servido”

Patricia García afirmó que estos Presupuestos “siguen el modelo de los anteriores que no se cumplieron”. Recordó el flagrante incumplimiento de las cuentas de 2020 que en plena crisis sanitaria demostró su inutilidad”. Sin olvidar, el denominador común de las políticas presupuestarias del PP: “sus bajos grados de ejecución. El PP está más preocupado por vender mercadotecnia y publicidad”.

“No se podrán aplicar: no hay margen temporal”

Lamentó la concejala de Unidas que “el gobierno local no haya tomado nota y corregido los Presupuestos, adaptándolos al difícil contexto actual. Los Presupuestos 2021 son un manual para la propaganda”. A continuación, desmontó unas cuentas que “tendrán un corto recorrido porque están faltas de credibilidad. Vienen tarde y no hay margen para aplicarlos en el segundo semestre. No pueden garantizar su cumplimiento. Para muestra un botón: incluyen 50 proyectos de inversión para los que no existe capacidad económica ni temporal para ejecutarlos”.

“Ingresos inflados: ¿Inconsciencia, irresponsabilidad o exceso de propaganda?”

La portavoz de Unidas calificó los Presupuestos de “irreales” al referirse a las previsiones de ingresos realizadas por el PP. “Sus proyecciones de recaudación no son reales. Calculan una reducción de ingresos de tan solo el 3,53% respecto a 2020, en una situación de crisis. ¿Inconsciencia, irresponsabilidad o exceso de optimismo propagandísticos? Quizás un poco de todo porque saben que la crisis ha obligado a dejar de prestar muchos servicios que conllevaban ingresos municipales, además de las nuevas bonificaciones del IBI, IAE y la eliminación de tasas en hostelería, junto con la paralización de la construcción, nos dibujan un panorama de caída de ingresos”.

“Tiran de endeudamiento, privatizaciones y venta de suelo público”

A  renglón seguido, Patricia García criticó el modelo de financiación dispuesto por el PP: un modelo privatizador que se profundiza. “Denunciamos de nuevo la fórmula de concesión para el polideportivo de La Marazuela, así como la contratación encubierta de personal mediante contratos de servicios”. Mostró el total desacuerdo con la fórmula de endeudamiento y venta de suelo público como la parcela del Montecillo.

“No son Presupuestos anti crisis para ayudar a nuestro vecinos”

Para la portavoz del grupo municipal de Unidas, la “situación de pandemia dejó lecciones de las que tomar nota. Entendíamos que unos Presupuestos anti crisis debían incorporar mayor dedicación a las políticas sociales y ayudas a sectores afectados, incremento de los fondos para centros educativos públicos, apostar por el transporte colectivo, por la rehabilitación de barrios. Sin embargo, presentan más de lo mismo, demostrando una absoluta desconexión con los problemas reales de nuestros vecinos”.

García Cruz finalizó dejando claro que “no es nuestro modelo de Presupuestos, y creemos que tampoco es el que necesita Las Rozas para encarar el segundo año de emergencia sanitaria, social y económica. Necesitábamos unas cuentas para salvar al pequeño comercio, a autónomos, familias, jóvenes, trabajadoras, y no cuentas de propaganda. Pedimos la devolución de este proyecto para reformularlo y ajustarlo a la situación actual”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*