Ceuta pide ayuda a España

De Mario Sánchez Bueno - CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/

La ciudad de Ceuta sufre una crisis sin precedentes, a consecuencia de la avalancha de inmigrantes llegados de forma irregular en las últimas 24 horas. Muchos ceutíes viven muy preocupados y el propio presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, pidió ayuda a toda España.

Parece ser que han sido entre 5.000 y 7.000 inmigrantes que de forma ilegal han nadado desde Marruecos a Ceuta, la mayoría hombres y menores. Cuando esta cantidad de gente representa el 7 % de todos los habitantes, la gente está nerviosa y los que pueden se quedan en casa, saliendo solo lo imprescindible, muchos comercios han cerrado las tiendas por miedo a que haya saqueos, incluso algunos tienen miedo y no han querido llevar a sus hijos a los colegios. Hoy martes también suspenden la campaña de vacunación, al menos, durante la jornada.

No tengo ninguna duda de que España debe de ser solidaria, tener en cuenta los aspectos humanitarios y respetar los DDHH, pero este hecho es inadmisible a todas luces, ya que además de que resulta ser un “efecto llamada”, pues acarreara muchos problemas de todo tipo, pero especialmente de inseguridad, robos y expolios diversos, pues esta gente tiene que comer, beber, alimentarse, sanearse y vestirse entre otras necesidades. Pero sin duda lo que puede ser más grave son las medidas sanitarias que todavía debemos respetar en nuestro país, cuando esta gente está merodeando por las calles de la ciudad sin disponer de ningún tipo de protección, ignorando además si están sanos o infectados del Covid-19 o de alguna otra cosa.

Aunque la mayoría de estas personas son marroquíes, también hay de Argelia y otros países subsaharianos. Afirman que algunos de estos inmigrantes actúan de forma violenta, incluso lanzando piedras a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de aquel lugar. El ejército español se ha desplegado en la zona para ayudar y dar apoyo a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aunque la ministra de Exteriores, Arancha González Laya desmiente que la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta sea el resultado de la actual crisis con Rabat por haber acogido en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, lo cierto es que todo indica que esto si es la razón.

Y lo peor es que al otro lado de la frontera, tanto en Ceuta como en Melilla hay cientos, miles de jóvenes con serias intención de si o si, querer cruzar y pisar suelo español.

Hoy mismo España ya ha devuelto a Marruecos 1.500 inmigrantes tras esta entrada masiva.

También el ministro del Interior Marlaska ha anunciado una visita urgente a la ciudad ceutí.

La crisis, incluso ha obligado al presidente, Pedro Sánchez, a suspender un viaje oficial a París.

No sabemos si el gobierno sabrá o querrá contener esta gran avalancha de inmigrantes, pero e la situación no pinta nada bien y es para preocuparse, pues los próximos días serán cruciales.

Tenía que haber estado + reforzada la frontera en este territorio español del norte de África?


Pep Ribas Ribas (Ibiza) 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*