El Ayuntamiento de Boadilla recuerda la obligación de mantener limpios y desbrozados los solares y terrenos privados

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha dictado un Bando en el que recuerda a los propietarios de parcelas la obligación de mantenerlas en condiciones de seguridad, salubridad y ornato, además de valladas. También deben estar libres de hierbas secas y brozas que puedan suponer un peligro para la seguridad pública, especialmente en la época de mayor riesgo de incendios forestales, esto es, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre. Estas prescripciones incluyen, en caso necesario, la desratización y desinsectación de los solares.  Las parcelas deben estar limpias antes de la fecha de inicio del alto riesgo de incendio.

La Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de los Espacios Públicos tipifica el no hacerlo como infracción leve, si es la primera vez;  grave,  la segunda;  y muy grave en ocasiones sucesivas. Las infracciones leves, según la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, se sancionan con una multa de hasta 900 euros; las graves, con multa de 901 a 45.000 euros; y las infracciones muy graves, con multa de entre 45.001 y 1.750.000 euros.

En el caso de que el propietario no cumpla con esta obligación, el Ayuntamiento podría realizar de oficio  la limpieza del solar e imputarle, además de la sanción, el coste de dicha actuación.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*