El barrio de San Gregorio de Galapagar contará con un plan integral de mejora

"Gracias al trabajo realizado por Izquierda Unida", según afirma la propia formación

Ayuntamiento de Galapagar

Tras la aprobación de la moción presentada por Izquierda Unida Galapagar en el pleno ordinario del mes de abril por unanimidad, se ha puesto la primera piedra para un nuevo Barrio de San Gregorio.

El barrio de San Gregorio de Galapagar es un barrio creado en el año 1985 con la construcción de 73 viviendas por parte del antiguo IVIMA para el realojo de personas en situación de vulnerabilidad.

Desde su creación el Barrio y las personas que en él habitan ha sufrido la discriminación tanto de otras personas, vecinas de Galapagar, como de las administraciones públicas, lanzándose la pelota una a otra (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento) sin asumir las competencias y los servicios que le corresponden.

Con la construcción de la circunvalación M510 se construyó un muro de hormigón que separa el Barrio de San Gregorio de la misma, y aunque inicialmente su finalidad era evitar el ruido de la carretera (contaminación acústica) los vecinos y vecinas sienten que esa pared sirve para ocultar el barrio y convertirse en un gueto. De hecho no son pocas las personas de Galapagar que se dirigen nombrando este barrio como el Bronx.

Desde que se inició esta legislatura la concejala de Izquierda Unida, Celia Martell,  ha hecho una labor encomiable en el Barrio, promoviendo y ayudando a las personas que allí habitan, con continuas quejas ante la Agencia de Vivienda Social-IVIMA y en el Ayuntamiento, reparto de mascarillas, etc. Así, gracias a su presión, se ha realizado la limpieza del Arroyo San Gregorio, la desinfección de las calles por el COVID, el apuntalamiento de las escaleras de las viviendas (la licitación de un proyecto para resolver la situación de las mismas). Todo este trabajo ha sido difundido ampliamente por dicha concejala en sus redes sociales así como por su grupo político, Izquierda Unida y la mayoría de ellas con hashtag #BarrioSanGregorioExiste. En muchas de esas visitas ha sido acompañada por María García militante también de Izquierda Unida y que estuvo residiendo en el mismo durante bastantes años.

Toda la información recogida durante estas visitas ha dado lugar a una moción que ha sido muy felicitada por los concejales de todos los partidos por el inmenso trabajo realizado y la cantidad de detalles de la misma. Además fue entregada en mano a Vanessa Lillo y Fernando Jiménez, número 1 y 3 de la lista de Izquierda Unida en la candidatura de Unidas Podemos en Comunidad de Madrid,  en una visita que realizaron junto a la concejala y otros miembros de la Asamblea de Izquierda Unida Galapagar y donde ambos quedaron impresionados por el estado de abandono del barrio y por lo que le contaban y enseñaban las vecinas y vecinos del mismo.

Ante las deficiencias presentadas y comprobadas, desde IU Galapagar propusieron al pleno una moción para la realización de un plan plurianual e integral en el Barrio San Gregorio, en el que se intentan solventar todas las carencias y necesidades y que contempla intervenciones sobre múltiples aspectos: sociales, dotacionales, de mejora urbana, educativos, laborales, convivencia, integración social o seguridad y cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en el Barrio de San Gregorio.

La moción  aprobada propone tres aspectos fundamentales:

  • Uno relacionado con la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Galapagar en el plazo de 4 meses en el que se especifiquen las competencias de cada administración en el Barrio de San Gregorio y promover la firma de un acuerdo para que se pueda gestionar desde el Ayuntamiento de Galapagar algunas de las viviendas que se queden vacías para tener casas de emergencia social y también a la resolución entre ambas los problemas que tienen las viviendas que fueron compradas o en proceso de compra.
  • Uno segundo que es instar a la Comunidad de Madrid a que se realice una revisión integral de las viviendas en régimen de alquiler y realice las reparaciones necesarias en las viviendas: escaleras, ventanas, goteras…
  • Realización del Plan Integral por parte del Ayuntamiento que contemple:
    • la revisión y mejora del alcantarillado, limpieza, alumbrado público, arbolado, remodelación de la plaza central del Barrio, medidas de seguridad de los pasos de cebra, ayudas de apoyo a la rehabilitación, solución al muro que rodea el barrio…
    • Retomar la Investigación Acción Participativa y realizar un programa de apoyo social con contratación de personal que trabaje habilidades sociales y de convivencia, información de recursos sociales, apoyo en la búsqueda activa de formación-empleo con posibilidad de realizar Taller de Empleo, apoyo en la creación asociación de vecinos/as, atención necesidades del barrio, ocio saludable en menores y adolescentes y refuerzo escolar.

Según palabras de la concejala Celia Martell “esperemos que cuando llegue la modificación de crédito voten los grupos a favor y podamos tener un Barrio San Gregorio distinto devolviendo la dignidad a las personas que se la hemos quitado durante todo este tiempo”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*