El Hospital Puerta de Hierro obtiene la reacreditación como Hospital IHAN

Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al nacimiento y la lactancia de reconocimiento del centro con la promoción y el apoyo de la lactancia natural

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha conseguido renovar su acreditación como Hospital IHAN. La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) fue lanzada por la OMS y UNICEF y reconoce su labor a las maternidades que adoptan las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda recibió la acreditación IHAN en Enero de 2011, convirtiéndose en el segundo hospital de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid en conseguir este galardón que solo ostentan en la actualidad 19 hospitales de todo el territorio nacional.

El acto de entrega de la reacreditación, celebrado en la mañana del miércoles, contó con la presencia del Director General de Humanización y Atención al Paciente, Alberto Tomé, quien quiso mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas. Por parte de la IHAN participó su coordinadora de Hospital, Dra. Beatriz Flores, y por parte de UNICEF, su vicepresidente del Comité de Madrid, José María Palazuelos.

esde su acreditación como hospital IHAN en 2011, los profesionales del área materno infantil del hospital, con el liderazgo de la Comisión de Lactancia Materna y el apoyo de la Dirección del centro, han mantenido la excelencia en el apoyo a las prácticas que fomentan la lactancia materna en las madres que así lo desean. Para mantener dicha acreditación se realiza de forma periódica y mantenida formación de todos los profesionales que atienden a madres y recién nacidos en el centro para así poder ofrecer la mejor asistencia.

Esta reacreditación, que supone recertificar que se mantienen unos estándares de calidad en los máximos niveles, ha tenido lugar en plena pandemia por COVID-19. A pesar de esta circunstancia, Puerta de Hierro siempre ha favorecido la lactancia materna y el alojamiento conjunto también en los casos de madres con coronavirus poco sintomáticos, manteniendo elevada proporción de madres que eligen amamantar a sus recién nacidos.

La acreditación IHAN se concede a hospitales que promocionen la humanización del parto, respeten el Código de Comercialización de Productos de Alimentación Infantil y cumplan los “Diez pasos para una feliz lactancia”. Entre ellos cabe destacar la creación de un Protocolo de Lactancia Materna del Hospital, la celebración de cursos para la capacitación del personal del centro en lactancia materna, la elaboración de folletos para las madres, el fomento de la técnica piel con piel y la ayuda a las madres en los primeros momentos de vida de los bebés. Enseñar a las madres las técnicas para dar de mamar a sus hijos, establecer un alojamiento conjunto de madre e hijo el 100% del tiempo de estancia en el hospital, fomentar la lactancia a demanda y la creación de grupos de apoyo a la lactancia una vez que la familia recibe el alta del centro hospitalario.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*