Pozuelo promueve el regreso de “Las Viejas”

El sábado 5 de junio se celebra una antigua tradición vinculada a la Virgen del Amor Hermoso

La Fiesta de las Viejas tiene su origen en una desaparecida Hermandad Religiosa fundada a finales del siglo XIX por un grupo de vecinas casadas. En mayo las hermanas rezaban el rosario y participaban en una novena en honor de la Virgen del Amor Hermoso. El último día del mes las mujeres, con sus mejores galas, claveles y mantón de manila, sacaban en procesión a la imagen por el centro del pueblo y se reunían para comer. Después bailaban juntas en la plaza. Durante la jornada se liberaban de sus obligaciones de casadas y podían asistir al baile sin la compañía de sus maridos.

Con el paso del tiempo, esta celebración se fue conociendo popularmente como la Fiesta de las Viejas porque, según la mentalidad de la época, a una mujer casada no se la consideraba joven. En los años setenta dejó de celebrarse el encuentro pero a comienzos del siglo XXI se recuperó la tradición coincidiendo con la creación de la Concejalía de la Mujer.

El regreso de “Las Viejas” se ha preparado con más ilusión y aires nuevos tras la suspensión del año pasado por la pandemia. El objetivo de las organizadoras es recuperar la costumbre pero adaptada a los tiempos que corren y mantener vivo, en futuras ediciones, un legado que, una vez al año, llenaba de color y alegría las calles.

La Fiesta de las Viejas del próximo sábado, en la que colabora el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, va dirigida a mujeres de todas las edades; casadas y solteras, madres e hijas, hermanas, amigas y compañeras… pero está abierta a sus parejas. La idea es recordar a la Virgen del Amor Hermoso en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y compartir almuerzo en el bar Jaén 71 amenizado por los músicos de “La Inseparable”.

Y disfrutar de un sábado diferente homenajeando a las mujeres de antes y celebrando con las de ahora el camino recorrido.

Más información y reservas en el teléfono 600539947.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*