Esta es la razón por la que seguimos visibilizando El Día contra la LGTBIfobia

OPINIÓN

La revista digital LGTBIQ+ cromosomax.com ha querido rendir homenaje a la celebración de este día tan importante para el colectivo,

El origen de este día se remonta al 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su clasificación de enfermedades mentales. Las personas trans, sin embargo, tardaron varios años en serretiradas de esta vergonzosa clasificación. Un “mejor tarde que nunca…” que sigue causando condena y dolor al colectivo, ¿cómo no?

Aunque España sea tachado como uno de los mejores países en lo que el colectivo LGTBIQ+ se refiere, todavía queda mucho camino por recorrer. De hecho, no fue hasta finales de los años 80 cuando la ley de peligrosidad y Rehabilitación Social, fruto del franquismo, dejó de ser vigente. Esta ley fomentaba el “riesgo para la comunidad” frente a personas del colectivo, así como la imagen delictiva que se obtuvo de todas las personas gays, bisexuales o trans.

Las secuelas de esta ley, entre otros comportamientos por parte de la dictadura, siguen presentes en muchos españoles, políticos incluso. Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid mencionó que: “Las agresiones LGTBIfobas son “casos puntuales”” o “El Orgullo a la Casa de Campo no, porque hay familias”

¿Hasta cuando la LGTBIfobia perdurará en nuestras vidas?

Mientras trabajamos por superar la COVID-19 a nivel global, la pandemia es una de las razones por las que ha aumentado la vulnerabilidad de las personas LGBTIQ+. La COVID-19 ha puesto de manifiesto las lagunas existentes en materia de igualdad y ha exacerbado las vulnerabilidades existentes, como los prejuicios y el estigma social, la discriminación, el impacto económico, el riesgo de violencia y la violencia parental doméstica, y ha reducido el acceso a los servicios de salud que afirman el género.

Uno de los ámbitos mayor afectados durante la COVID-19 es el trabajo, dónde se han reclamado ofertas justas e igualitarias para todos los parados. De acuerdo con eso, con demasiada frecuencia este no es el caso de los trabajadores LGBT+.  

Sabemos que demasiados trabajadores LGBT+ han sufrido acoso y comportamientos no deseados que son ofensivos, intimidatorios o humillantes. Un estudio reciente reveló que casi dos de cada cinco (39%) trabajadores LGBT+ han sido acosados o discriminados por un compañer@ y una proporción similar (42%) ha escuchado a compañer@s hacer comentarios inoportunos o hacer preguntas inoportunas sobre su vida sexual.

No se debe olvidar que en muchos países, las personas LGBTIQ+ siguen sufriendo acoso, discriminación y violencia, a menudo con consecuencias mortales. En 70 países hay leyes que penalizan las relaciones privadas y consentidas entre adultos del mismo sexo. Seguimos alarmados por estas medidas gravemente inhumanas. 

También deseamos rendir homenaje a los valientes esfuerzos de promoción llevados a cabo por los defensores de los derechos humanos, los activistas, los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil para concienciar sobre los problemas que afectan a las personas LGBTIQ+ y las violaciones de los derechos humanos que pueden sufrir.


Cromosomax.com 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*