Hagadá de Pesaj de Toledo en el Museo Diocesano de León

Hagadá de Moriah

La“Hagadá de Pesaj de Toledo (HilVic) (19) (M.A.) es un libro de artista, ejemplar único, libro único. Es al estilo de los códices medievales, un libro miniado-ilustrado-pintado pero con los estilos-estéticas-tendencias-ismos actuales, actuales de estos dos últimos siglos. 

Consta de 120  hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contiene el texto de la Hagadá pegados en las hojas. Ha sido realizado entre el 05 de junio del 2019 hasta el 12 de febrero del 2021 en Cr. Además firmada al final y certificada el 12 de febrero del 2021 en CR.  Contiene dos tapas de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados. Autor de las pinturas JMM. Donada al Museo Catedralicio y Diocesano de León

Estas son las principales características físicas o materiales de esta obra: 

A mi entender esta obra, tiene cuatro niveles mínimos de interpretación

1º Es un libro de artista, ejemplar único, libro iluminado, libro único, libro objeto, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., – como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados o libros iluminados…-. 

2º Podría ser perfectamente un mural situándolo hipotéticamente entre metacrilato, y por tanto ser un cuadro-mural, visto por los dos lados, por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra. (Así tendría un tamaño solo visto por un lado de un cuarto del mural del Juicio Final de Miguel Ángel). 

3º Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que les indiqué y envié… pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos de este autor… 

4º Como obra de Arte total y Obra Total. Véase Manifiestos Artísticos. 

– La Hagadá hebrea es el relato-oración en recuerdo de la salida de Egipto del pueblo judío, es en definitiva, el recordatorio y conmemoración de la salida de la esclavitud, es narrarnos, por parte de un pueblo-cultura-sociedad-religión que existe como tal, desde hace varios milenios, el deseo de todo ser humano de la libertad, individual y colectiva. La libertad que ahora concretaríamos y matizaríamos y materializaríamos en diversidad de dimensiones: libertad social, libertad política, libertad económica, libertad psicológica, libertad moral, libertad espiritual. 

No debemos obviar-olvidar que sobre los acontecimientos de la Pascua Judía, es decir, del recuerdo-conmemoración-ritualización del Éxodo, de la salida de Egipto, se inserta el misterio enigma del Jesús de Nazaret, es decir, Cena de Pascua, Muerte, Resurrección, es decir, la Semana Santa que tanto se conmemora en la Piel de Toro, dicho con otras palabras-ideas, el misterio mayor que los tiempos heredan, que una sociedad-cultura, como la hebrea ha dado al mundo, porque al final, no olvidemos, el grito de los judíos en el siglo XV, en España, “no olvidéis –le recordaban a los cristianos viejos de la Península- que Jesús era judío, que su Madre era judía, que los Apóstoles eran judíos, que Saulo-Pablo era judío…”. 

Bajo el patrocinio-concepción de un Único Dios, es decir, de un Ser Supremo Único, superior a todos los dioses del momento, superior a las revelaciones-inspiraciones-religiones politeístas, la concepción de un Dios supremo y único Omnipotente, Omnibenovolente, Omnicognoscente. 

Se puede indicar que es el nacimiento, de lo que ahora se denominan religaciones-religiones-revelaciones positivas monoteístas-proféticas, es decir, de un solo Dios con profetas. Sin entrar en el tema-cuestión, si la revolución de Akenatón sería el primer creador-inspirador del monoteísmo, o si se produjeron dos movimientos paralelos en el tiempo, en Oriente Medio, diríamos, los primeros patriarcas con Abraham y por otro lado, la manifestación de Akenatón, se ha creado desde entonces, la gran línea occidental del monoteísmo: Abraham-Akenatón-Moisés-Grandes Profetas del Antiguo Testamento-Zoroastro-Jesús de Nazaret-Mahoma. Que constituyen los pilares metafísicos profundos de Occidente, que forman y conforman todas las realidades que sobre ellos se han creado, es decir, toda la superestructura ideológica y práctica del mundo que percibimos-sentimos-creamos-concebimos, seamos ateos o creyentes o agnósticos o escépticos, igual que en Oriente el Vedismo o el Confucionismo son los pilares metafísicos de su ser-estar en el mundo… 

Recordando, que según las taxonomías actuales o clasificaciones generales de la filosofía y de la fenomenología religiosa, el hecho religioso, se divide en cuatro grandes troncos religiosos: las religiones monoteístas-proféticas, las religiones ascético-místicas, las religiones sapienciales, las religiones totémicas-chamánicas-politeístas. Sin obviar las combinaciones de medios-modos-conceptos-prácticas entre ellas. Creando puentes que devienen desde la noche de la prehistoria al menos, cuándo se han hallado los primeros ritos religiosos mortuorios con pigmentos rojos o de color sangre y posturas fetales laterales, con fósiles de plantas… 

Actualmente, esta Hagadá de Toledo podría ser comparable a la Hagadá de Moriah, del 2003, y la Nueva Hagadá de Pésaj de Kalderon, del 2006, la Hagadá Rothschild, de 1842, y, evidentemente toda la tradición medieval de Hagadás miniadas. 


Jesús Millán Muñoz – http://twitter.com/jmmcaminero  © jmm caminero (03-14 abril 2021 cr). 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*