La demanda de formación profesional online se multiplica con la pandemia

Estudiante de FP online

A lo largo del año de pandemia que nos ha tocado vivir, hemos visto cambios, muchos sobrevenidos, que han ido transformando nuestras vidas. Ya no somos los mismos, ni miramos el mundo como antes de la aparición del Covid-19. Algunos de los cambios han afectado nuestra salud y otros nuestra economía y hábitos de consumo. En estos últimos la tecnología e Internet han desempeñado un papel fundamental.

La aceleración de la digitalización de las empresas y los hogares, y la implementación generalizada del teletrabajo en muchos sectores de actividad, a la par que el enorme crecimiento de las ventas virtuales junto con la educación y formación online, son consecuencias directas de la crisis del coronavirus.

Esta transformación se mantendrá a la larga pues la actividad en línea seguirá siendo básica para mantener los negocios, ya que las herramientas digitales están siendo fundamentales para superar las adversidades; además, facilitan y enriquecen el aprendizaje y la formación. De hecho, la transformación digital está resultando crucial para superar las carencias de capacitación profesional.

Así, la fp a distancia es una tendencia completamente al alza en nuestros días, siendo una multiplicidad los cursos de formación profesional que se ofrecen online, tanto de grado medio como de grado superior, oferta que responde a la gran demanda existente de este tipo de formación, si bien lo más importante es que los centros que la ofrecen sean oficiales y estén inscritos en el Registro estatal para poder obtener quienes la cursen una titulación 100% oficial de FP.

La ventaja de apostar por esta modalidad formativa en centros oficiales es que hace posible estudiar cómodamente desde casa, cada uno a su ritmo, con independencia del lugar donde se resida, pudiendo examinarse en cualquier capital de provincia española.

Otro aliciente de cursar FP a distancia para quienes acumulen más de dos años de experiencia laboral es que podrán conseguir la exención de algunas asignaturas en función de la labor que hayan realizado en el mundo del trabajo.

Los centros oficiales que ofrecen formación online suelen tener acuerdos con importantes empresas, punteras en cada sector de actividad, de modo que es posible beneficiarse con la realización de prácticas, asimismo en línea, pudiendo aprender a la vez de la mano de relevantes profesionales y expertos de reconocido prestigio y reputación.

Conviene tener en cuenta, a la hora de matricularse en cursos de fp online, que entre las titulaciones más demandadas por las empresas en el último año figuran, de manera general, las relacionadas con Administración y Dirección de Empresas, Informática, Comercio y Marketing.

La buena noticia además es que la demanda de graduados de FP en España está a la par con la de titulados universitarios.

En el caso de la Formación Profesional, las mayores demandas se dividen entre las titulaciones de Grado Medio de FP y las de Grado Superior, siendo estas últimas las más solicitadas. Y en concreto, los grados más demandados, y que constituyen casi el 50% de las ofertas de trabajo para titulados en FP son los de Administración y Gestión, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, y Comercio y Marketing.

Entre los grados que han seguido demandándose, aunque en menor medida probablemente porque la crisis del coronavirus ha afectado en mayor medida a estos sectores, están el de Hostelería y Turismo, y el de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

En cuanto a los puestos específicos más demandados son los de Auxiliar de Enfermería, Técnico de laboratorio, Técnico de mantenimiento, administrativo, operario, comercial y mecánico.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*