Acto Conmemorativo del Contubernio de Múnich: lugar de encuentro entre los españoles

Senado español

Este lunes 7 de junio en el Palacio del Senado se celebra un acto conmemorativo del 59 aniversario el Contubernio de Múnich de 1962, el cual será presidido por la presidenta del Senado, Pilar Llop, el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba, y el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), Francisco Aldecoa. El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, organizador del evento, tiene la intención de empezar a poner en valor lo que supuso el Contubernio de cara al 60 Aniversario donde se realizarán un conjunto de actividades para conmemorar esta efeméride que supuso el “lugar de encuentro” entre los españoles democráticos.

Se trata de recordar que fueron Europa y la lucha por la democracia los vectores fundamentales de ese encuentro. Por ello se titula a la primera mesa “La sociedad civil en el corazón de la democracia española y europea”, moderada por Eugenio Nasarre, vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, donde participarán hijos de los asistentes al Contubernio, de forma presencial como son Miguel Satrústegui, Catedrático, Cristina Ruiz-Navarro, Abogada, José María Pons, Embajador de España, Carlos Barros de Lis, Abogado, y, de forma telemática, Laura Baeza, Embajadora de la Unión Europea.

En la segunda mesa titulada “Del Contubernio al Futuro de Europa: lecciones del pasado para la Conferencia sobre el Futuro de Europa” moderada por Victoria Rodríguez, profesora de Relaciones Internacionales y vicesecretaria del CFEME, participarán dos de los asistentes al Contubernio de Múnich hace 59 años como son Carlos María Bru, ex presidente del CFEME, y Xabier Echeberria, quien lo realizará de forma telemática desde Ollarzu. También intervendrán José María Gil-Robles, ex presidente del Parlamento Europeo, CFEME y Movimiento Europeo Internacional, quien lo hará también de forma telemática; Leyre Arrieta, profesora en la Universidad de Deusto; y Ricardo Gómez Laorga, historiador y vocal de los jóvenes del CFEME.

El objetivo de esta conmemoración que se celebra en medio de la puesta en marcha de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, inaugurada hace casi un mes y que tendrá el primer plenario el 18 y 19 de junio, es resaltar la importancia que ha tenido la sociedad civil organizada en la lucha por la democracia en España y por la profundización en el proyecto europeo. Las fuerzas políticas principales que sustentan el Movimiento Europeo siguen estando unidas en torno a la profundización de la Unión Europea



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*