Bengala: Una vida en doce asaltos

Madrid – JUNIO 2021- Últimas 4 funciones - VIERNES 21 hs en NUEVE NORTE

Bengala es un boxeador que ve como se le escurre la vida en los últimos minutos de esos rounds interminables, atravesado por sus fantasmas: la Vanessa –su gran mujer -, el Paco -su entrenador-, el Pollo –su amigo-, el doctor, el árbitro, su madre. Su casa y sus deseos perdidos.

Esta obra cuenta la historia de un sueño que se acaba. De un boxeador que se le termina su tiempo, marcado por los pasos de un reloj, que no deja de golpear su cabeza, de una campana que lo aturde. Su pasado, su presente. Su pelea con el novato, su último final. Un Bengala que no puede, que no quiere darse por vencido, a menos que la muerte lo sorprenda.

Bengala nunca abandona.

Bengala es una obra de teatro interpretada por un solo actor, Sergio Maravilla Martínez que da vida a 7 personajes, llevado de la mano de un trabajo notable del director – también actor argentino- Adrián Navarro.

Puesta en Escena

Según Adriçan Navarro, desde la dirección encaran este proyecto pensando en la conjunción de la potente figura de uno de los grandes boxeadores de los últimos años, su vida su carrera, sus títulos, y este acabado Bengala, que pelea solo para no morir en el olvido.

La puesta va a trabajar la figura del boxeador, entre luces y sombras, entre blancos y negros.

La locura de este trabajo actoral se verá en estas voces que transitan por la voz del actor, sin ser propias. Sus afectos, sus jefes, todos estarán dentro de su cabeza como un soliloquio esquizofrénico que lleve al actor hasta el último round.

Y el espacio, será una escena vacía, habitada por sus fantasmas, y el clásico e infaltable banquito de boxeo.

La luz, enmarcada, disfrazada por momentos, como si su pasado, su juventud se hicieran presenten es esta pelea final. Y hubiese un recorrido que podremos ir siguiendo entre sus primeras ilusiones, y este dolor desgarrador del conteo de un árbitro.


La obra y su pegada

La obra plantea:

+ UNIPERSONAL CON POTENTES IMÁGENES TEATRALES

+ MUSICA EN VIVO

+ INTERACCION SIMBOLICA     actor – boxeador / Boxeador -actor

+ CRUCE FICCION – REALIDAD (Sergio Martínez es 6to en el ranking mundial dela AMB y peleará por el título del mundo en el  2022, asegurando una cobertura televisiva mundial)


Entre las más de 100 obras que produje nunca había trabajado con un campeón del mundo, actor. Quizás pues es una combinación extraña, tan extraña, como este “Bengala” que nos regalan Sergio Maravilla Martínez y Adrián Navarro y estoy seguro van a admirar los y las amantes del box, y también los no amantes del boxeo, pero que intuyen que el mundo del pugilismo tiene un atractivo difícil de explicar. El público español no será indiferente a esta propuesta.                                                                               Pablo Silva


Bengala es una obra teatral interpretada por un solo actor.

La escenografía es únicamente un banco pequeño – de boxeo-.

Utiliza elementos, guantes soga etc de vestuario. Si es posible la soga debería ir de lado a lado del escenario (con algún punto de fijación de cada lado).

La obra incluye Músico en vivo  (Requiere electricidad en escenario, y si es posible una línea a amplificación / si esto no es posible llevamos amplificación propia desde escenario).

La luminotecnia es básica, con 6 sectores puntuales y dos climas básicos de trabajo, y puede adaptarse a las diferentes plantas existentes.


De ALFREDO MEGNA

CON SERGIO “MARAVILLA” MARTINEZ

(Campeón Mundial de boxeo)

Músico en vivo y Música Original FACUNDO QUIROGA

Dirección de Arte MARTINA PETERSEN

Coordinación RODRIGO MARTINEZ FRAU

Producción Artística PABLO SILVA

– Dirección ADRIAN NAVARRO



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*