El Plan INFOMA 2021 cuenta con 100 nuevos bomberos y una pionera unidad de drones

La campaña, que acaba el 30 de septiembre, contará con más de 5.200 profesionales y voluntarios en la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy en la Real Casa de Correos el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) para el verano de 2021. Entre sus novedades, destacan un incremento de presupuesto adaptado a las necesidades derivadas por la borrasca Filomena, la incorporación de 100 nuevos efectivos del Cuerpo de Bomberos y una unidad de drones que, en ocasiones, podrá sustituir a los medios aéreos.

Durante la presentación, Díaz Ayuso ha señalado que es un “plan ambicioso y global, tanto en la capacidad de previsión, como en la dotación de recursos y medios”, que viene respaldado por una colaboración pactada y ya testada en la campaña del año pasado con Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El Plan permanecerá activado hasta el próximo 30 de septiembre y su presupuesto asciende a 41,3 millones de euros: 38,4 millones corresponden al propio Plan y los 2,9 millones restantes a trabajos extraordinarios de recogida de arbolado y ramaje generados por Filomena. Madrid es la comunidad autónoma española que mayor presupuesto dedica a la prevención y extinción de incendios forestales (70 euros por hectárea), así como la región de Europa que más medios materiales y humanos destina a estas labores, con un total de 590 efectivos diarios, 9 medios aéreos y 570 vehículos.

Contará este año con la participación de 5.233 profesionales y voluntarios de seguridad y emergencias, un 3,7% más que el año pasado. Así, destacan los bomberos, con un aumento de 100 miembros de nuevo ingreso, hasta un total de 1.400, aproximadamente; agentes forestales (242), trabajadores laborales, personal de medios aéreos; brigadas forestales, personal de vigilancia (180), retenes (580), y los 2.831 voluntarios de Protección Civil de la región. Todos estos efectivos estarán coordinados por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

Pionera unidad de drones

Entre las novedades, Díaz Ayuso ha destacado la incorporación de una pionera Unidad de Drones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que el Gobierno regional creó a finales de 2019. Está formada por 5 bomberos pilotos y un oficial, los cuales trabajan con 5 drones: 2 pesados (hexacóptero, 6 motores y 6 hélices) y 3 ligeros (cuadricóptero, 4 motores y 4 hélices). Su misión será sustituir en determinados casos, especialmente durante la noche, a los medios aéreos de extinción de incendios forestales.

El Plan también introduce este año nuevos procedimientos de análisis que permitirán hacer una previsión de la evolución de un incendio forestal desde los primeros 10 minutos de su detección, lo cual mejorará aspectos vitales para su extinción, como la identificación de puntos críticos y el apoyo a la toma de decisiones.

El Plan INFOMA 2021 también se beneficiará de las mejoras que la Comunidad de Madrid ha realizado en cuatro puntos de vigilancia (Peña Cadalso, Peña de Cenicientos, Collado Vihuelas y El Espartal); la construcción de una nueva base retén en Rascafría, la ampliación de los módulos de la base de la Brigada Helitransportada de Valdemorillo, y la mejora de 27 puntos de vigilancia de la región utilizados por los retenes forestales.

Labores de prevención condicionadas por Filomena

Por otra parte, el Centro de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (CECOP) ha duplicado su capacidad de respuesta con la incorporación de 28 operadores (19 mujeres y 9 hombres) de nuevo ingreso, que durante medio año se han formado en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad (IFISE).

Junto a las intervenciones que se llevan a cabo cada año en zonas que combinan usos residenciales, productivos o recreativos en un ámbito con vegetación forestal en su entorno (interfaz urbano forestal), caminos y sendas de áreas recreativas y cortafuegos de las cumbres, las labores de desbroce han estado condicionadas por los efectos de Filomena.

Así, además de las más de 300 actuaciones desarrolladas por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en 90 municipios durante el mes de enero, entre inspección de montes y árboles singulares, el Gobierno regional ha destinado 2,9 millones de euros para actuar en 1.400 hectáreas y proceder a la retirada de la gran cantidad de material combustible acumulado –ramaje y arbolado- como consecuencia de la borrasca en los cortafuegos y fajas auxiliares que utiliza la Comunidad de Madrid para prevenir, controlar y detener los incendios forestales.

Estas hectáreas se suman a la preparación anual de más de 5.000 hectáreas de cortafuegos y fajas de defensa que realizan las brigadas forestales (retenes), maquinaria y las más de 70 ganaderías que colaboran en el proyecto de pastoreo preventivo. “Nuestro principal adversario este verano es ese combustible vegetal que Filomena nos ha dejado y, por eso, nuestro compromiso con la vigilancia y la prevención”, ha destacado la presidenta,

En total, para las labores de prevención y extinción de la campaña 2021estarán movilizados, entre otros medios humanos y materiales, 20 parques del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (uno más que en 2019); dos brigadas de investigación de incendios, formadas por 25 agentes forestales; 17 Puestos de Incendio Forestal (PIF), dos Puntos de Intervención Rural (PIR), 25 retenes de extinción de incendios, ocho patrullas de vigilancia, tres bases de maquinaria, nueve helicópteros, 36 torres de vigilancia y cuatro cámaras de vigilancia.

El Plan INFOMA 2021 llega acompañado de una campaña de divulgación (#0Incendios y #INFOMA21) en medios de comunicación y redes sociales a través de lo cual se concienciará a los ciudadanos de cómo evitar incendios forestales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*