Unidas exige al gobierno local que defienda el patrimonio de Kodak y no otorgue licencia a Levitt para obras en el edificio

Edificio de Kodak

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, se dirigió en el pleno local al Concejal de Urbanismo para defender el patrimonio arquitectónico del Edificio de Kodak, y demandarle que se garantice el cumplimiento de los criterios de protección estipulados en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos aprobado en pleno”.

Como si se  tratase de cualquier licencia urbanística habitual, Gustavo Rico se limitó a señalar que “las licencias son regladas. Si se cumplen los requisitos se otorgan, y si no se cumplen no se otorgan”.

Preocupación por las intenciones de Levitt sobre el edificio Kodak

García Cruz mostró “la honda preocupación de nuestro grupo por el anuncio de la constructora Levitt de reformar el edificio Kodak para albergar locales comerciales y un espacio coworking. Y en Comisión nos han confirmado que solicitó licencia municipal al respecto”.

Un edificio, subrayó, que “está incluido en el Catálogo de Bienes por su valor histórico y patrimonial”. Pero, recalcó, ha vencido el plazo de suspensión de licencias que permitía la ley durante la  tramitación del Catálogo. Apuntó a la responsabilidad del gobierno del PP por “haber tardado cinco años en la tramitación municipal del Catálogo, que no llegó al pleno hasta febrero de este 2021, y está pendiente aún de aprobación por parte de la CAM”.

Para colmo de retrasos, se añade que la Señora Ayuso disolvió la Asamblea de Madrid y convocó elecciones por “intereses puramente partidistas”, y llevamos meses sin gobierno. “La empresa ha aprovechado esta situación de limbo legal para solicitar una licencia de obras”. La portavoz de Unidas exigió al gobierno de De la Uz que no se otorgue ninguna licencia “que vaya en contra de la protección recogida en el Catálogo y votada en pleno”.

Además, García Cruz emplazó al gobierno del PP a presionar a la CAM para que se apruebe cuanto antes el Catálogo, y les pidan el informe del proyecto presentado. No deben olvidar que dichas obras también tienen que cumplir con la ley de arbolado urbano, que el Kodak está en suelo urbano no consolidado”.

Apeló al gobierno del PP a asegurar la defensa del interés común y a preservar nuestro patrimonio histórico-arquitectónico.

Respuesta del concejal de Urbanismo

Gustavo Rico respondió a Patricia García que las “licencias son regladas. Si cumplen los requisitos se otorgan, y si no se cumplen no se otorgan. Salen adelante si tienen los informes favorables”. La respuesta del concejal de Urbanismo denota que no se está dando un tratamiento especial a la tramitación de una licencia correspondiente a un edificio que está en el Catálogo, si no que se tramita como si se tratase de cualquier licencia urbanística habitual.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*