Diversión y algo de trabajo: nuevas oficinas de Xcelirate en Barcelona por Lagranja Design

La intencionalidad de este rompedor espacio de trabajo es atraer joven talento internacional del mundo de la programación

Cultura popular, una pizca de ironía y una mega-dosis de diversión sustentan las nuevas oficinas de Xcelirate en Barcelona. Xcelirate es un proveedor de contenidos de entretenimiento digital en expansión con un alcance global. Muchos de sus empleados trabajan desde casa en lugares muy lejanos. En el intento de hacer avanzar a la compañía para atraer a jóvenes programadores con talento, la empresa ha decidido abrir un centro en Barcelona, una ciudad ya conocida por su cultura de start-up digital y un fantástico estilo de vida.

Xcelirate alquiló una oficina en una octava planta en el Paseo de Gracia, la avenida más prestigiosa de Barcelona. Aunque el espacio ya estaba habilitado como oficina, los directores de la compañía querían algo que expresara mejor sus valores, que inspirara a su joven equipo y proporcionara un entorno único y divertido que sacara lo mejor de sus profesionales. Querían un espacio de trabajo que fuera dinámico, fluido y un poco irreverente con una decoración que animara a la gente a conectar, innovar e imaginar, y les permitiera ser creativos tanto si están sentados en un escritorio, como en la terraza. Así que se pusieron en contacto con Lagranja Design.

«Este proyecto es diferente de otros espacios de trabajo que hemos diseñado, ya que en este caso la estrategia era la prioridad», dice Gerard Sanmartí, cofundador de Lagranja Design. «En lugar de centrarnos en el ‘diseño de interiores’ en el sentido clásico, dimos especial importancia a la comunicación y la experiencia del usuario».

Fenómenos online en las salas de reuniones

1

Aunque Xcelirate opera en el ámbito digital, los encuentros físicos –entre el personal y los clientes- son importantes. Para estas ocasiones, se diseñaron salas de reuniones que rinden homenaje a recientes fenómenos online. Una de ellas se adentra en el mundo de Narcos, una jungla en la pared, fotos históricas de Pablo Escobar y su séquito y una mesa central con el nombre de la serie en blanco. Otra te lleva a la cámara acorazada de un banco, el escenario principal de La Casa de Papel, donde la máscara de Anonymous que llevan los personajes de la serie y las cajas fuertes privadas son los códigos visuales.

Neón y videojuegos en los espacios de trabajo

1Los espacios de trabajo compartidos de la nueva sede de Xcelirate respiran una sensación similar de diversión, pero con un mayor énfasis en la productividad.

En las zonas de descanso y los rincones de trabajo informales, se han habilitado sillas, taburetes y sofás diseñados por Lagranja.

Inspirándose en los salones de videojuegos, en «Sala de Recreo» las paredes cuentan con instalaciones de neón de Pacman, Space Invaders y otros personajes famosos del género y comparten espacio con las ilustraciones creadas por Javier Royo, ilustrador barcelonés, donde algunas de las pequeñas criaturas interactúan con el famoso horizonte de la ciudad.

Un storyboard con tecnología y buen rollo para captar talento

Para Lagranja el proyecto no terminaba en el diseño interior sino en la difusión y comunicación para captar talento. Por este motivo » nos aventuramos en la producción de un video para generar nuevos contenidos inspiracionales» explica Gerard Sanmartí. Las fotos del espacio no eran suficiente y desde Lagranja se propuso un storyboard fuera de lo común, cargado de tecnología y buen rollo, que al cliente le encantó. El equipo de kinkifactory “nos ayudó brillantemente a producirlo y estamos encantados con la experiencia y el resultado” concluye.

1


Sobre Lagranja Design:

Fundada en 2002, Lagranja es una firma de diseño multidisciplinar cuyo talento se centra principalmente en la creación de interiores y productos. Después de casi 18 años, el equipo de Lagranja sigue siendo apasionado y coherente con su filosofía: hacer del diseño un acompañante de empresas y marcas.

Diseñar en Lagranja siempre ha sido una cuestión de ideas y estrategias, nunca de tendencias. “No nos sentaremos en la mesa con una lista predeterminada de lo que debemos o no debemos hacer. Creemos que cada proyecto es único y tiene que ser abordado de una manera diferente. Tratamos de entender el contexto, nos hacemos muchas preguntas, a nosotros mismos y también a nuestro cliente, trazamos estrategia, buscamos las herramientas adecuadas y el equipo adecuado. Y dejamos que las cosas nazcan.”

En 2010, Lagranja consolidó su crecimiento ampliando su actividad con una nueva oficina en Hong Kong, trasladada a Singapur en 2018. Desde 2013 opera también en Estambul. El trabajo de Lagranja ha ganado el reconocimiento internacional y aclamación nacional ganando prestigiosos premios como el Red Dot Award (2007), Premi Ciutat de Barcelona de Disseny (2008), Premio Vía (2009), IIDA Excellence Award del International Interior Design Association-USA (2009), IDEA Award (2008) y Silver Delta Award (2012). En 2021 ha sido galardonada por el proyecto de oficinas Xapo con  el 2021 Architizer A+Awards en la categoría Office Interiors (<25,000 sq ft.).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*