El Foro España-Estados Unidos, puente para la recuperación económica y la revitalización de las alianzas entre ambos países

El Foro España-Estados Unidos, la principal plataforma de encuentro entre la sociedad civil española y estadounidense impulsada por la Fundación Consejo España – EE. UU. y su contraparte estadounidense, el United States – Spain Council, ha presentado ayer su 25ª edición, que arrancará mañana y contará con la participación de destacados ponentes del sector público y privado de ambos países.  

 

En la presentación ante los medios celebrada en la tarde de hoy, en la que han comparecido los copresidentes del Foro, Juan Lladó, por parte de la Fundación Consejo España – EE.UU., desde Madrid, y Joaquin Castro, por parte del United States-Spain Council, desde San Antonio, Texas, ha servido para adelantar algunas de las principales temáticas que se abordarán estos próximos días 7 y 8 de julio, que discurrirán en torno a las claves para una recuperación económica resiliente, inclusiva y sostenible después de la COVID-19 y el impulso de las relaciones entre Europa y Estados Unidos, en las que España tiene mucho que aportar. En el actual contexto socioeconómico tras la irrupción de la pandemia a nivel mundial, y apenas unos meses después del nombramiento de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, la celebración del Foro España – Estados Unidos cobra una especial relevancia.

 

“Tenemos ante nosotros el comienzo de un nuevo escenario, la posibilidad de que las relaciones entre ambos países mejoren, sean más creativas y persigan nuevos lazos de unión”, ha señalado Juan Lladó, presidente de la Fundación Consejo España – EE. UU. Ahora que le estamos ganando poco a poco la batalla a la pandemia, es necesario abordar cómo va a ser la recuperación, trabajar juntos y mejorar las posibles deficiencias que puedan existir”.

 

Por su parte, el congresista Joaquin Castro, presidente honorario del United States-Spain Council, ha destacado la importancia de hacer partícipes a todos los miembros del Congreso de los Estados Unidos del impacto que los acuerdos con España pueden generar, principalmente en materia comercial: “Tanto España como Estados Unidos tienen la capacidad de convertirse en palanca de sus respectivas economías”. Asimismo, el político demócrata ha subrayado el papel que la nueva Administración Biden puede desempeñar en la revitalización e impulso de las relaciones trasatlánticas: “Tras el cambio en la presidencia de Estados Unidos, nos encontramos en un momento de transición vital. Debemos retomar todas aquellas cooperaciones internacionales de las que nos hemos desmarcado en los últimos años, colaborando con países como España”, ha añadido.

 

Finalmente, Castro ha querido remarcar el esfuerzo que está realizando Joe Biden a través de la campaña Building Back Better para salir de la crisis sanitaria del coronavirus, que ha acabado ya con la vida de más de 600.000 estadounidenses.

 

Una edición híbrida-digital con ponentes de primer nivel

Desde 1995, el Foro España – Estados Unidos viene demostrando su utilidad para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, en un marco de colaboración público-privada. En total, desde su puesta en marcha, se han celebrado veinticuatro Foros presenciales, alternativamente, en España y Estados Unidos. Los últimos Foros celebrados tuvieron lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2018 y en San Antonio (Texas) en 2019.

 

En la presente edición, que se desarrollará por primera vez en un innovador formato híbrido-digital, participarán ponentes de primer nivel, tanto del sector público como privado, entre los que destacan el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra; o Helena Herrero, presidenta de HP para el Sur de Europa, entre otros. También intervendrá la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*