Fundación Madrina alerta de la situación extrema de la Cañada Real

Para las familias de la Cañada Real, todavía sin luz desde invierno y ahora sin agua, el verano se presenta difícil

Fundación Madrina llegó a un acuerdo con Light Humanity para dar luz solar a la cañada real y a los pueblos madrina

La Fundación Madrina denuncia las pésimas condiciones de pobreza extrema que conviven en la Cañada Real con una deplorable situación higiénica sanitaria, donde actualmente hay niños y adultos mordidos por ratas debido a la plaga de roedores que salieron a la superficie por el movimiento de tierras en la zona sin asfaltar. 

La situación empeora aún más en verano, ya que desde mayo-junio se les corta el agua corriente que reciben a través de las cañerías. De modo que todas las familias tienen que comprar agua potable, adicional a la que les sirve el ayuntamiento con camiones cisterna en tanques de agua.  

Además, en la actualidad el ayuntamiento está en pleno proceso de movimiento de tierras, que generará la creación de uno de los parques regionales más grandes de Madrid, el “Parque Regional del Sur, con miles de cigüeñas permanentes”, que actualmente se alimentan de los vertederos. Este proyecto desplazará a muchas familias que no tienen otro lugar al que ir.

En este sentido, la Fundación Madrina ha tenido ya varias entrevistas de trabajo con el Comisionado de la Cañada Real, con el objetivo de unir fuerzas y ofrecer a las familias afectadas por esta situación, el recurso de Pueblos Madrina. Esto podría acelerar él realojo de las mismas en el entorno rural, especialmente las que no cumplen todos los requisitos.

Por otro lado, la Fundación Madrina ofrece crear viveros con empleo para las familias de la Cañada, donde ahora empieza a desarrollarse el Parque Regional.

Otro problema es que hace meses, la sobretensión que produjo las numerosas plantaciones de marihuana que hay en varias zonas del sector VI de la Cañada, dejó sin luz a todos los vecinos de la Real Galiana, a oscuras los vecinos explican que la anterior compañía de luz nunca les había cortado el suministro de electricidad. 

El elevado número de parcelas con micro plantaciones y la complejidad judicial de la intervención en las mismas, está dilatando en el tiempo una intervención policial más rotunda. Por otra parte, y debido a la magnitud del problema, las autoridades locales han pedido durante la vigencia del “Estado de Alarma” la ayuda al Gobierno solicitando la intervención directa del Ejército, pero la respuesta que ha dado el Gobierno Civil de Madrid es que “el ejército no interviene en zonas de conflicto”, por lo tanto el problema sigue en el tejado de las administraciones locales que no se ponen de acuerdo y que les extralimita la solución del problema en sus responsabilidades territoriales.

Actualmente, los habitantes de la Cañada y especialmente los niños, sufren el calor insoportable de las elevadas temperaturas del verano que aumenta con los tejados de uralita de sus casas prefabricadas, sin poder usar ventiladores y ahora sin agua, y todo por culpa del “delito” de unas pocas familias que plantan y venden droga en la zona de la “mezquita”. 

Para intentar paliar este problema, la Fundación Madrina llegó a un acuerdo con “Ligt Humanity” para ayudar a las familias que atiende en la zona más vulnerable de la Cañada Real. El objetivo es que sus casas puedan tener energía solar hasta su realojo definitivo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*