La electricidad conecta a la España vaciada: el teletrabajo en entornos rurales y segundas residencias se consolida

“La España vaciada solo tiene aspectos que ganar gracias a la electrificación”, según el Foro para la Electrificación

La despoblación de las zonas rurales es un auténtico problema. La ONU calcula que, para el 2050, el 68% de la población global vivirá en áreas urbanas. En España, el Banco Mundial calcula que, ya en la actualidad, ese porcentaje es del 80%. Esto significa que en el 90% del territorio solo vive el 20% de la población del país.

Sin embargo, la pandemia ha trastocado, en parte, estas previsiones. Son muchas las empresas que han apostado por el teletrabajo. Según un estudio de Randstad, en España teletrabaja actualmente el doble de personas que lo hacía en 2019.

“Ante esta inesperada situación, muchos trabajadores han aprovechado y se han desplazado a entornos rurales como los de la España vaciada, cansados de las grandes ciudades, tanto por el estrés que les produce su ritmo frenético como por el alto precio de la vivienda. Es evidente, pero debemos recordar que, de no ser por la electricidad, teletrabajar desde cualquier punto de España no sería posible”, afirma el Foro para la Electrificación.

Que la pandemia del coronavirus ha reforzado el interés de los españoles por las viviendas situadas en municipios de menos de 5.000 habitantes lo corrobora un estudio publicado por el portal inmobiliario idealista. Durante noviembre de 2020, el 14,8% de todas las búsquedas de casas realizadas en este portal se produjo en estas localidades. En junio, en pleno proceso de desescalada, ese porcentaje se situaba en el 13,2%. La diferencia es aún mayor si se compara con el dato de enero de 2020, cuando los pueblos concentraban el 10,1% de las búsquedas. Y es que el precio de la vivienda en los municipios pequeños es un 52% más bajo que la media nacional.

“La disponibilidad de energía eléctrica en cualquier entorno rural nos permite mejorar nuestra calidad de vida, acceder a la tecnología y estar conectados para trabajar. Por ello, un aumento de la electrificación puede ayudar a solucionar el problema de la España vaciada, porque hablamos de una actividad que tiene presencia en todo el territorio, gracias a unas infraestructuras de redes que llegan a todos los pueblos de España”, apunta el Foro para la Electrificación.

Actualmente el 99,8% de la población tiene acceso a 4G, de acuerdo con los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicados en el informe Cobertura de banda ancha en España en el año 2019. Mientras, el 88% dispone de fibra óptica. Este último sistema llega al 71% en las zonas rurales.

Así, la tendencia al teletrabajo va a continuar durante los próximos meses. Y es que, según el último análisis de tendencias de Alares y Fundación Alares, hoy en día el 80% de los directivos/as permitirían que su plantilla cambie de residencia. “Vivir en la ciudad donde está localizada la empresa ha pasado ya a un segundo plano. Contamos con la infraestructura necesaria para teletrabajar desde donde queramos”, añade el Foro para la Electrificación.

Ante este panorama, se abre un nuevo escenario: el de los nómadas digitales, convertidos en turistas y personas trabajadoras al mismo tiempo. Una de cada dos personas tiene pensado viajar y teletrabajar alguna vez durante julio y agosto y es que el 54% considera que, después de un año, el teletrabajo sigue teniendo más beneficios que trabajar de forma presencial, según el mismo estudio.

“Las personas trabajadoras están demandando planes de conciliación de teletrabajo y vida personal. Para ello, es necesario habilitar esquemas económicos y sociales que hagan posible ofrecer un esquema de vida viable, que permita desarrollar proyectos personales, familiares o profesionales, con una mayor satisfacción desde cualquier lugar. Estos esquemas económicos y sociales deben mirar al futuro, y el futuro es la electrificación con una energía eléctrica limpia, que debe ser competitiva, sin exceso de carga fiscal y equiparable a cualquier otro producto energético. Por ello, la España vaciada solo tiene aspectos que ganar gracias a la electrificación”, concluye el Foro para la Electrificación.

Sobre Foro para la Electrificación

El Foro para la Electrificación nace en 2018 como una plataforma que agrupa a aquellas organizaciones que promueven el papel de la electrificación como imprescindible y como la forma más eficiente para descarbonizar la economía y sociedad española.

Está formado por asociaciones empresariales del ámbito de la energía que apuestan por la electrificación: ANPIER, UNEF, ARMIE, AFBEL, AEE, AELĒC, APPA Renovables, AEDIVE, CIDE, FENIE, ASEME y ACE.

Todas las entidades integrantes del Foro piden, con rigor y visión de futuro, situar la contribución del sector eléctrico en el centro de la futura política energética y medioambiental y adoptar cuanto antes las medidas necesarias para mitigar las emisiones, mediante el uso responsable de la energía y la mayor utilización de los recursos renovables.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*