Voi implanta la computer vision technology para evitar patinetes en las aceras

Voi Technology, compañía líder en micromovilidad en Europa, ha lanzado el primer piloto a gran escala del mundo de computer vision technology en patinetes, implementando la inteligencia artificial para detectar cuándo un patinete se sale de la carretera y circula por una acera, o cuándo el vehículo está mal aparcado.

Para poner en marcha esta iniciativa, Voi ha contado con la empresa irlandesa de micromovilidad Luna, cuya tecnología ofrece segmentación de carriles y detección de peatones en tiempo real. Equipados con esta nueva herramienta, los patinetes de Voi se han probado ya en las calles de Estocolmo antes de su despliegue en Northampton, que tendrá lugar a finales de mes. Con la implementación de esta tecnología, la compañía pretende aumentar la seguridad en el uso de sus vehículos, proporcionando además instrumentos para identificar áreas problemáticas y adaptar la infraestructura a la micromovilidad, al transmitir datos en tiempo real.

El hardware y la tecnología, que cuenta con cámara inteligente, han sido perfeccionados por Luna y Voi durante los últimos 6 meses para integrarlos en los nuevos vehículos de Voi, mientras que los algoritmos de computer vision technology han sido entrenados exhaustivamente con horas de vídeo en Northampton.

Piloto en dos fases

La prueba piloto consta de dos fases. En la primera, un grupo de usuarios controlados probará los patinetes con este nuevo sistema para recoger información visual en tiempo real sobre el entorno, así como para detectar a los peatones que se encuentran en los trayectos. También se podrá detectar si la superficie por la que circula el patinete es un carril bici, una acera o una calzada, y alertar al conductor con una alarma sonora si circula por la acera.

En la segunda fase de la prueba, a finales del verano, se instalarán unas 100 cámaras en los patinetes de uso público de Northampton. Además de la alerta sonora, en esta fase del proyecto piloto se estudiará la posibilidad de reducir automáticamente la velocidad si se detecta circulación por aceras o zonas peatonales.

Los datos del proyecto piloto se compartirán con el ayuntamiento para que pueda recopilar un registro detallado de cómo y dónde se conducen los patinetes, lo que ayudará a Voi a mejorar la experiencia de sus usuarios y permitirá a la ciudad disponer de datos sobre el uso de los patinetes y las interacciones con otros medios de transporte y los peatones. Para 2022, Luna espera poder integrar su tecnología de cámaras directamente en la potencia o el manillar de los patinetes de alquiler.

Más seguridad y mejor cumplimiento de la normativa

Fredrik Hjelm, cofundador y director general de Voi Technology, ha señalado que “gracias a la computer vision technology, los patinetes pueden ser entrenados para ver y reconocer situaciones de peligro. Esta prueba piloto, pionera en el mundo, establecerá nuevos estándares de seguridad para esta nueva forma de transporte. Después de haber ayudado a los conductores a realizar más de 60 millones de trayectos en toda Europa, comprendemos perfectamente los problemas de seguridad de los patinetes y siempre buscamos formas de mejorarlos. Estamos muy orgullosos de ser el primer operador de patinetes que incorpora la computer vision technology a gran escala en beneficio de nuestros usuarios, de los peatones y de las autoridades, y estamos encantados de colaborar con el equipo de Luna en este importante proyecto».

El cofundador y director general de Luna, Andrew Fleury apuntó que «con esta prueba esperamos demostrar cómo los patinetes equipados con computer vision technology pueden marcar una clara diferencia en el cumplimiento de las normativas por parte de los conductores y el comportamiento de conducción en las aceras de las ciudades. Hemos observado que ciudades de todo el mundo solicitan soluciones tecnológicas para problemas como la circulación por las aceras y es fantástico trabajar con una compañía tan consciente de la seguridad como Voi. Ya comienza a verse el valor de estos datos en la creación de ciudades inteligentes.»

Con esta iniciativa, Voi refuerza su compromiso con la seguridad y el cumplimiento de la normativa en relación con la circulación de los patinetes y afirma que continuará implementando soluciones innovadoras siguiendo su estrategia Vision Zero para eliminar todos los accidentes mortales. Para ello, una de las estrategias principales de Voi es promover la conducción responsable en las ciudades en las que opera y recabar datos que permitan mejorar la utilización de los patinetes en el ecosistema urbano y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*