Cho Yea Jae participa este mes en la exposición colectiva de arte coreano contemporáneo “Catorce relatos breves”

Cho Yea Jae

La artista contemporánea CHO Yea Jae (Busan, Corea del Sur) participa, junto con otros trece artistas coreanos en el proyecto de Casa Asia, comisariado por Menene Gras: “catorce Relatos breves”. Yea Jae ha sido seleccionada en esta colectiva por su capacidad para despertar en el espectador a través de su trabajo la posibilidad de experimentar nuevos caminos de conocimiento.

Como Comisaria de la exposición “catorce Relatos Breves”, me complace reparar en la obra de Cho Yea Jae, como artista y como mujer, que ha sabido concebir su trabajo explorando la experiencia estética asociada a la creación, sin perder nunca de vista los materiales y formatos en las dos series representadas en la muestra que mantiene abiertas y en constante ampliación“. Menene Gras Balaguer – Directora de Cultura y Exposiciones – Casa Asia

En esta exposición, Yea Jae presenta cinco obras que forman parte de sus dos series más icónicas:

  • Ready to Open”, que inició en 2011 y de la que presenta aquí dos obras en acrílico.
  • Transcendence”, serie que comenzó en 2015 y de la que expone tres obras en técnica mixta.

Ambas series tienen en común que se nutren de dos fuentes esenciales y constitutivas de la sabiduría oriental como son el Budismo y el Confucianismo, bases filosóficas y espirituales presentes en la obra pictórica de esta artista, que también pasa gran parte de su tiempo viviendo en Occidente. De todo ello, el Crítico de Arte Francisco Carpio deduce que “aunque sus raíces personales están muy presentes en su obra, del mismo modo, una de sus señas de identidad es la mirada abierta, global e incluso unitaria, que arroja ante el mundo para comprenderlo, sentirlo y finalmente, como artista, expresarlo”.

El estilo conceptual de Yea Jae, basado en el minimalismo, la abstracción y una cromática tan patente como delicada, se recrea bajo el paraguas de una sutilidad que seduce y lleva al espectador hacia un viaje infinito. Todo ello tiene mucho que ver con la reflexión filosófica y vital de esta creadora que se interroga sobre el ser y el existir, partiendo del pensamiento y la concepción oriental de la existencia, elementos con los que nutre su personalidad y, por tanto, su obra.

En esta oportunidad, CHO Yea Jae expone en Casa de Vacas (Parque de El Retiro, Madrid) junto a otros artistas coreanos de distintas generaciones como Do-Ho Suh, Im Heung-Soon, Jong Oh, Kang Jin Ju, Kim Byounggu,  Kim Joowon, Kwon In kyung, Lee Gap Chul, Lee Jin Woo, Lim Soosik, Rhaomi, Timothy Hyunsoo Lee y Won Ju Lim, todos ellos reconocidos internacionalmente. Las obras, que se presentan en distintos soportes –pintura, video, escultura, fotografía e instalación- constituyen una interesante muestra representativa del Arte coreano actual.


SOBRE LA ARTISTA

En 2018, establece su segunda residencia en Barcelona y este año inaugura su nuevo estudio-taller en Sitges. En la actualidad trabaja entre Corea y España. Además, ha viajado y vivido en numerosos países de Europa, Asia y América. Los pilares fundamentales sobre los que se asienta su creatividad son la filosofía, la sociedad, la cultura, el medio ambiente (entorno/naturaleza) y la ciencia que, por su formación universitaria ha estado muy presente en su vida y en su obra. En el 2000, expuso por primera vez en Hong Kong. Desde entonces, ha realizado numerosas exposiciones individuales en dicha ciudad, además de en Singapur, París y Nueva York. Así mismo, su obra ha estado presente en varias muestras colectivas y ferias de arte internacionales. Es la única artista coreana que ha participado en la duodécima edición de la feria de arte emergente contemporáneo JUSTMAD2021, celebrada recientemente en Madrid.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*