El Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón, referente en jardinería vertical

Cuenta con diez tipos de jardines verticales experimentales realizados con diferentes técnicas y funciones

El Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha incluido, dentro de su oferta educativa que impulsa el Gobierno municipal, una actividad denominada Jardines verticales: naturalización de mi escuela. En esta actividad los escolares toman contacto con el mundo de las plantas y su cultivo, desarrollando sensibilidad por estos elementos naturales imprescindibles para la vida y elaboran su propio jardín vertical para instalarlo posteriormente en su centro educativo.

El sistema es sencillo, al alcance de los alumnos, y para su fabricación se utilizan elementos reciclados, como son botellas de plástico. El CEIPSO Príncipes de Asturias ha dado un paso más y ha iniciado un proyecto más ambicioso en esta línea; varios grupos de escolares y profesores de Educación Primaria y Secundaria, han desarrollado un proyecto de jardinería vertical que ha incluido un proceso de investigación, contando con charlas impartidas por especialistas en esta técnica.

El Aula de Educación Ambiental ha desarrollado y comprobado durante la última década el funcionamiento de diferentes sistemas de jardinería vertical. Los prototipos han sido desarrollados por diferentes grupos de alumnos y voluntarios. Otros modelos son patentes y productos comerciales innovadores que se muestran para promocionar este tipo de jardinería que aprovecha el espacio vertical de nuestras casas y ciudades para llenarlos de verde. Esta vegetación genera una sensación de contacto estrecho e íntimo con la naturaleza; una visión cercana de biodiversidad que produce beneficios psicológicos, como es la sensación de bienestar.

La jardinería vertical, además de embellecer con naturaleza espacios interiores y exteriores, es capaz de mejorar el medio ambiente, ya que se ha comprobado que los microorganismos que viven en la tierra siempre húmeda de estas estructuras, descontaminan el aire de las ciudades o de nuestras casas.

El Aula de Educación Ambiental cuenta con jardines verticales especialmente diseñados para esta función, pero también muestra en sus instalaciones como este tipo de jardines son capaces de contribuir a otras necesidades de la gestión urbana, pues son capaces de depurar aguas residuales, mejorar la humedad del ambiente o contribuir al aislamiento de los edificios, ahorrando energía en calefacción o aire acondicionado.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*