“El Jardín de los Orígenes” del aula medioambiental, un repaso a la historia de Pozuelo

A través de los antiguos oficios: máquinas de curtidos, herramientas del trabajo de las huertas o “la galletera”, máquina para fabricar ladrillos son algunos de los elementos que se exponen

El Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón, que se emplaza en la zona de Húmera, acoge el espacio expositivo “El Jardín de los Orígenes”, en el que los visitantes comprenden la historia local a través de los antiguos oficios y otras recreaciones.

De hecho, en este Jardín se exponen diferentes máquinas de curtido, así como carros o trillos y diferentes elementos y herramientas para el trabajo en las huertas, puesto que fue otro de los oficios característicos de Pozuelo.

También la exposición de la máquina “La Galletera”, de la antigua fábrica de ladrillos “El Tejar del tío Rosario”, es otros de los tesoros que nos ha dado la historia de Pozuelo. La máquina fue donada en vida por los propietarios en el año 2013 y fabricó 500.000 ladrillos al año entre 1953 y 1959. Recientemente se ha completado esta máquina con una estructura de hierro móvil que se sitúa sobre un carril y que actuaba cortando la masa de arcilla a la salida de la máquina y que ha entregado el hijo de uno de los antiguos propietarios.

El tejar de Pozuelo se remonta al siglo XIX; esta industria fue posible gracias a las tierras arcillosas de nuestro municipio. La ladrillería se desarrolló hasta la primera mitad del siglo XX, conviviendo con otros oficios; el trabajo en las huertas, los curtidos e incluso la fabricación de chocolate.

El “Jardín de los Orígenes” cuenta con otros recursos educativos que relacionan la historia con el medio ambiente; un yacimiento paleontológico didáctico, un invernadero para las plantas conocidas como “fósiles vivientes” y un jardín de rocas, entre otros equipamientos y recursos.

El “Jardín de los Orígenes” abrirá de nuevo sus puertas a partir de septiembre y para su visita es necesario solicitar cita previa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*