Hacia un nuevo modelo de cooperativismo agrario en la Comunidad de Madrid

Tras cubrirse un semestre cargado de formación y competitividad

El primer semestre de 2021 ha sido un periodo muy emocionante para Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) porque se ha sembrado conocimiento y esfuerzo a través del Programa Regional Estratégico de Impulso a las Cooperativas Agrarias de Madrid  promovido por la Comunidad de Madrid, y que han recogido logros  importantes como la fusión de las cooperativas agroalimentarias Recespaña, Comendador de Castilla y Cooperativa San Andrés de Villarejo de Salvanés (Madrid), que tuvo lugar el 18 de junio.

Así, Recespaña (la mayor cooperativa de Madrid), incorporaba a San Andrés, que en la actualidad estaba utilizando tan solo el 24% de sus instalaciones y Comendador de Castilla, una cooperativa aún más pequeña, para caminar conjuntamente hacia un objetivo común: repercutir un mayor valor añadido a sus socios cooperativistas y ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales.  Una mayor diversificación de la producción y la posibilidad de ampliar las instalaciones y servicios, sientan las bases para garantizar dichos objetivos.

A lo largo de estos seis meses se han impartido cerca de una treintena de cursos, además de otros encuentros y jornadas de consultoría empresarial, y se han recorrido más de medio centenar localidades madrileñas; conociendo  de primera mano la situación de las cooperativas agroalimentarias de la Comunidad y su funcionamiento, con el objetivo de tener un diagnóstico real para poder invertir  intervenir en mejorar la competitividad del sector.

Entre las cooperativas y localidades que han participado en el Programa de Mejora de la Competitividad de la Comunidad de Madrid, y en colaboración con la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), se han visitado y actuado, en la Cooperativa Aceitera y Vinícola de Arganda (Arganda del Rey), Aceitera de Tielmes (Tielmes); Recespaña, Comendador de Castilla y Cooperativa San Andrés de  Villarejo de Salvanés;  Coops. del Campo San Isidro y Virgen de la Oliva de Valdilecha; Virgen de la Nueva y Don Álvaro de Luna de San Martin de Valdeiglesias, Cooperativa San Isidro de Belmonte (Belmonte de Tajo), Cristo del Humilladero (Cadalso de lso Vidrios);  SAT Esteban Protomártir de Cenicientos y Virgen de la Poveda de Villa del Prado; Coop. La Peraleña de Perales de Tajuña y SAT El Arco de Colmenar de Oreja, entre otras.

El programa regional estratégico arrancó en enero de 2021. Desde la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas se ha visto paulatinamente el buen recibimiento del plan de formación en cada una de las localidades y entidades. Los cooperativistas a medida que han ido participando en estas acciones formativas han apostado por la competitividad y la intercooperación y están en estudio y análisis de cambios en sus empresas cooperativas.

Nuevo modelo de cooperativismo agrario

De este modo se está consiguiendo el objetivo de definir un nuevo modelo de cooperativismo agroalimentario en la Comunidad de Madrid, ofreciendo para ello a todas las Cooperativas y Sociedades Anónimas de Transformación (S.A.T) madrileñas un conjunto de herramientas que permitan ayudarlas a mejorar su competitividad y, por ende, mejorar su profesionalización, su dimensión, su estructura productiva y sus estrategias empresariales con las que poder abordar de manera más eficiente los retos de futuro que vienen impuestos del nuevo entorno económico y agroalimentario.

Junio y julio han servido para corregir puntualizaciones, concretar peticiones, mejorar y condensar el soporte técnico y virtual, entre otros aspectos, valorando positivamente los beneficios que supone este plan de impulso para el sector cooperativista madrileño y como las metas se van alcanzando, aseguran desde UCAM.

El próximo semestre arrancará con nuevas jornadas para fomentar los productos de las cooperativas, mejorar la cualificación de los profesionales que están al frente de la gestión de las mismas, tanto a nivel técnico como a nivel de consejos rectores, pero especialmente hacer de la intercooperación y la competitividad empresarial dos pilares de las cooperativas agrarias madrileñas porque “Madrid también es campo”. Todo gracias al Programa Regional Estratégico de Impulso a las Cooperativas Agroalimentarias de Madrid” (PlanI21) de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid promovido junto a La Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*