Heirah: ¿Y si un día…?

La artista vasca presenta su videoclip de “Montada en la ola”, una reivindicación feminista convertida en metáfora visual del poder de la sororidad en la lucha contra el patriarcado

Heirah

«Os aviso cuando llegue” se ha transformado en la frase tras la que se esconde lo mucho que todavía queda por avanzar en la lucha feminista. Normalmente, se trata tan sólo de una precaución, convertida en gesto mecánico. Normalmente, lo que sigue al rato es el mensaje que confirma que ya estás en casa, a salvo.

Pero, ¿y si un día no fuera así?

En el videoclip, realizado por @daddysfilms bajo la idea de la propia HEIRAH, visualizamos aquello de lo que nos advierten estar a salvo: un hombre encapuchado que, representando en su personaje al patriarcado del que jamás podemos escapar, secuestra a la artista con la ayuda de otros hombres – que simbolizan el silencio y la complicidad en la que este sistema continúa desarrollándose-. Sin embargo, las amigas de la protagonista llegan en su ayuda, materializando la sororidad femenina que no necesita de armas (como sí las lucen los secuestradores) para vencer a aquellos que intentan dominarlas.

1

Con una estética visual urbana y tomando como fondo el desierto de las Bárdenas Reales de Navarra, HEIRAH muestra en esta ocasión una fuerza y seguridad arrolladoras en las que su mensaje de empoderamiento se mezcla con elementos propios del trap y el drill, consiguiendo que su aviso, ese que nos advierte de que con nosotras ya no se juega, se convierta en una bala directa a nuestras retinas.

Más que una amenaza, en “Montada en la ola” nos encontramos frente al proceso de empoderamiento personal de la artista, narrado con una lírica contundente y motivadora al mismo tiempo, mostrando al mundo cómo el feminismo puede ayudarnos a mostrarnos como somos, dejando de lado el miedo que se nos ha inculcado desde pequeños.

Las personas que aparecen en imagen participaron de manera voluntaria en el videoclip tras lanzar un anuncio en la cuenta de instagram de la artista. A pesar de que la respuesta fue numerosa, tan solo pudieron contar con una parte de ellas para cumplir con las restricciones de la Covid19.

HEIRAH es el nombre tras el que se encuentra la artista vasca Elisa Sierra, de tan solo veinticuatro años, descubierta en 2018 por el sello chileno Casa Robot. Desde entonces, el ascenso de su denominado como #SpanishDrill ha sido internacional, llegando a formar parte de la serie Queen of the South en Netflix con su tema “GADJI”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*