La Comunidad de Madrid celebra la 20ª edición de la campaña de excavaciones en el Valle de los Neandertales

Este enclave de la sierra madrileña es uno de los más importantes de Europa para conocer el universo neandertal

Valle de los Neandertales / Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional, celebra la vigésima edición de la campaña de excavaciones en los yacimientos arqueológicos del Valle de los Neandertales, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, con medidas excepcionales de seguridad por el COVID-19.

Las principales medidas adoptadas pasan por mantener en todo momento la distancia de seguridad entre los miembros del equipo, tanto a pie de excavación como en la convivencia diaria. Es obligatorio el uso de mascarillas en todo momento y el uso de gel hidroalcohólico. Además, diariamente se toma la temperatura a todo el personal. Asimismo, se ha procedido a la desinfección en profundidad tanto de los lugares de excavación como de las instalaciones donde se aloja y trabaja el equipo multidisciplinar del proyecto, el Albergue de los Batanes en Rascafría, cedido por la Dirección General de Juventud del Gobierno regional.

La dirección científica del proyecto está a cargo de los doctores Juan Luis Arsuaga, catedrático en Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos; Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y codirector del Instituto de la Evolución en África; y Alfredo Pérez-González, catedrático jubilado en Geología. Estos tres científicos están al mando de un equipo de más de 100 personas procedentes de diferentes centros de investigación nacional e internacional, formado por arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos, entre otros profesionales. Durante el resto del año, el parque ofrece visitas guiadas por miembros del equipo de investigación del proyecto.

Desde el inicio de las excavaciones en el año 2002 se han alumbrado varias tesis doctorales y publicaciones internacionales que han hecho de este enclave un punto de referencia en la materia.

El Museo Arqueológico Regional tiene prevista la construcción de un Museo del Valle de los Neandertales con salas de exposiciones, almacenes, puestos de investigación y una sala para limpieza, catalogación y restauración. El solar propuesto para el futuro Centro, cedido por la empresa pública regional Canal de Isabel II, está situado en el núcleo urbano y justo enfrente de los yacimientos, por lo que permite la comunicación visual entre ambos.

PROFUNDIZANDO EN EL HOMO NEANDERTHALENSIS

Durante un mes, casi un centenar de profesionales trabajan para profundizar en la economía del Homo neanderthalensis, así como para desentrañar las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la región. Estos yacimientos (declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica) son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos.

El Valle alto del Lozoya constituyó durante más de 200.000 años un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones. Grandes manadas de herbívoros como uros, bisontes o rinocerontes habitaban en los alrededores. Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de esta especie tan emblemática.

La excavación está financiada por la Comunidad de Madrid y cuenta, además, con el patrocinio de Mahou San Miguel y la colaboración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, Canal de Isabel II, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Dirección General de Juventud.


Más información y reservas en https://www.elvalledelosneandertales.com/



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*