Revista-fanzine: “Poesía-fanzine”

Esta revista a fotocopias, fanzine-fancine, con D.l-cr-381-1990. Issn-1130-1972, que al menos se realizaron seis números, sobre la temática de la poesía, de la literatura y la poesía.

El panorama cultural, social, económico de la mitad de los años noventa, no era el mismo que el del hoy. Quizás hoy, no se pueda entender el concepto y la idea y la necesidad, de realizar publicaciones fanzines, a fotocopias, sobre distintas temáticas, pero en aquellos momentos era una posibilidad, no original, sino que se extendió al menos por todo Occidente. Empezaron estas revistas con temáticas de cómics y del cine, pero después se fueron extendiendo por todas las categorías y temáticas.

Puede que los estamentos académicos del momento, quizás, de ayer y de hoy, salvo algunas exposiciones que se han ido realizando, ya diríamos cuándo el toro ha pasado, muy lejos y desde hace mucho tiempo, por esta plaza cultural. Han recogido algo, más bien con un talante predominando los comics o historietas, o diríamos lo artístico e sentido estricto. Pero hubo revistas que tocaron multitud de temáticas y especialidades, una de ellas, la poesía. Aspecto que fue muy arado, mezclando con el arte plástico, la literatura, la poesía, etc.

Hoy, con Internet, que en unos minutos, puedes abrir una página-dominio-web, y por tanto, construir una revista, y en teoría o potencialmente ser visitada, vista desde cualquier lugar del mundo, ni siquiera, hoy el idioma, puede ser un límite, porque la traducción automática, permite sortear ese peligro. Decía que hoy, quizás no se entienda, no se comprenda ese momento, de hace treinta o cuarenta años de dar al público, que se conociese algo de la actividad realizada… Y, entonces, o, publicaban por ediciones administrativas o entidades de tipo profesional, o, tenías que recabar en los mares de la autoedición, del Offset, de la multicopia, de la fotocopia, procedimientos técnicos diferentes y diversos, que ya, casi nadie recuerda…

Esta modesta-humilde revista a fotocopias, a papel, se realizaron al menos seis números, se entregaron las copias correspondientes, según la legislación vigente, y se siguieron la legalidad del momento, es más, se pidieron, los números correspondientes, no solo de depósito legal, como se indican, sino también la numeración prescriptiva de las publicaciones seriadas, el ISSN. Por consecuencia, en su modestia, esta revista, sin venta, gratuita, sin ánimo de lucro, con edición de copias limitadas, se intentó, seguir todos los procedimientos vigentes.

Las fanzinotecas en España entre otras estarían: Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Fanzinoteca de Badajoz, Fanzinoteca del cómics, IVAM, Valencia, Fanzinoteca: Biblioteca Pública Josep María i Moret, de L´Amettlla del Vallés, Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia, Fanzinoteca: Biblioteca del Centro de Arte dos de mayo, Fanzinoteca: Cetro de Documentación del MUSAC, etc.

Puede que un libro con páginas en oro, tenga un enorme valor, pero quizás, que tanto hablamos de democracia y del valor de lo popular y de lo modesto, luego no lo aplicamos a la realidad, es decir, un texto a fotocopia, en el contenido tiene el mismo valor que un texto escrito con letras de plata y de oro. Es decir, el contenido en sí, es lo mismo, después, habría que examinar, esas realidades…

A continuación indico algunas de las características de los diversos números de esa revista, números que se tienen constancia, pero que posiblemente no están completos:

Nº 1. Revista de Poesía. Poesía-Fancine, nº 1. Abril 1990. Poemas, B. Revista 27 páginas.

Nº 2. Revista de Poesía. Poesía-Fancine, nº 2. Enero 1992. Epopeya, II de JMM. Curriculum literario-artístico. Revista 85 páginas.

Nº 3. Revista de Poesía. Poesía-Fancine, nº 3. Julio 1992. Dibujo de JMM. Epopeya, canto sin nombre de JMM. Revista 58 páginas.

Nº 4. Revista de Poesía. Poesía-Fancine, nº 4. Septiembre 1992. Epopeya, tomo sin numeración. Revista 75 páginas.

Nº 5. Revista de Poesía. Poesía-Fancine, nº 5. Febrero 1993. Bibliografía JMM. Revista 58 páginas.

Nº 6. Revista de Poesía. Poesía-Fancine, nº 6. Noviembre 1993. Epopeya, XII. Revista 46 páginas.

Nº 7. Revista de Poesía. Poesía-Fancine, nº 7. [¿…?].

Comprendo y entiendo, que la acumulación y el depósito de material documental, en papel, ocupa un espacio y tiempo, y, por tanto, se ha extendido el concepto de “peinar” los archivos, bibliotecas, centros de documentación, según parece ser. Por tanto, si esto que acabamos de indicar, es verdad, pues es fácil, que las publicaciones con canutillo del pasado o del presente, las publicaciones, que ahora denominaríamos a fotocopias en papel, pues se vayan dejando en los rincones, y posiblemente, no se conserven o guarden o estudien o se les abra la ficha, de esas publicaciones serias o incluso de esos libros en esos materiales…

Pero habría que ser consciente, que si deseamos tener un lugar, como región en el mundo europeo, en esas doscientas setenta regiones, que tengo entendido formamos o conformamos hoy, la Unión Europea, los futuros Estados Unidos de Europa, en cada región, tendremos que valorar lo que tenemos. Y, ésta modesta revista a fotocopias, es un pequeño granito, que representa, un algo, en el terreno de la cultura y de la literatura y de la poesía. Y, que se merece a nivel local, comarcal, provincial, regional, tener un pequeño lugar, para que quizás en el futuro, se vea el pasado con otros ojos, quizás, se perciba, que aunque somos modestos, no somos una región rica económicamente, pues también, hemos hecho algo, en distintos campos, y, en este terreno de la cultura, que estamos tratando también, en este terreno de la poesía también. Ahora, queda que el guante sea recogido por una biblioteca, un archivo, un centro documental, una Web de un ayuntamiento, un departamento universitario… ¡Paz y bien y equidad…!


Jesús Millán Muñoz – http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero (04-18 agosto 2021 cr). 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*