Unidas por Las Rozas reclama al gobierno local “información pública transparente” sobre las obras en La Talaverona

Y anuncia preguntas para las Comisiones de septiembre

Patricia García Cruz ante el Ayuntamiento de Las Rozas

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha visitado ayer por la mañana la zona de la finca de La Talaverona, en la Dehesa de Navalcarbón, donde se están llevando a cabo las obras correspondientes al proyecto: “Adecuación de la finca de La Talaverona y parcelas anexas y creación de huertos urbanos”.

Ante la preocupación que estas actuaciones están generando entre vecinos y vecinas de la zona, Patricia García reclama al gobierno del PP “información pública transparente sobre las obras, el proyecto de gestión posterior y los servicios que se van a prestar desde ese nuevo espacio, diálogo fluido con los vecinos y que se garanticen las medidas de protección de la vegetación  que contempla el proyecto, especialmente respecto al arbolado, y seguridad de que no se interrumpirá el paso por esa zona”.

Unidas examinó el proyecto en la Comisión de Vigilancia en diciembre  

La concejala de Unidas por Las Rozas explica que en diciembre de 2020 “solicitamos este proyecto para su seguimiento, análisis y control en la Comisión de Vigilancia a la Contratación que se celebró en dicho mes. Fuimos el único grupo que demandó que fuese objeto de preguntas y explicaciones en una Comisión”. “Un expediente que contrastamos con organizaciones interesadas” y planteamos una pregunta en el pleno del mes de julio encaminada a conocer el modelo de gestión posterior, que desde nuestro grupo creemos que debería ser de marcado carácter social y gestión pública”

Señaló que “nuestro grupo lleva años trabajando por la creación de huertos urbanos en Las Rozas”. De hecho, puntualizó, “en la pasada legislatura presentamos una moción que partía de una demanda social para que el ayuntamiento pusiese en marcha huertos urbanos”.  “De ahí el interés que nos despertó este proyecto desde el primer momento”, afirmó García Cruz.

El gobierno tenía que haber realizado una campaña de información  

Reprocha al gobierno del PP no haber cumplido con uno de los requisitos contemplados en el proyecto que estipula la necesidad de realizar campañas de

información por situarse en una zona sensible como es la Dehesa de Navalcarbón. “Ha faltado información pública y transparencia. Esta ausencia de comunicación por parte del gobierno local ha causado alarma entre vecinos y vecinas cuando han visto comenzar las obras de adecuación de la parcela en el entorno de la Dehesa, desconociendo a qué se debían”. En ese sentido, la portavoz del grupo municipal de Unidas afirmó “entender la preocupación social generada”.

Unidas anuncia preguntas de control para las Comisiones de septiembre

Para conocer de primera mano las inquietudes de los vecinos más movilizados y que encabezan la oposición a este proyecto, García Cruz les pidió una reunión hace días.

“Nos preocupa, al igual que a muchos vecinos, que la actuación no tenga afección en el entorno natural, y especialmente en el arbolado. Por eso, para las Comisiones Informativas de septiembre registraremos preguntas con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo de las actuaciones y  controlar que se cumpla lo que está escrito en el proyecto, es decir, que no haya afección en la vegetación ni talas”.

La concejala de Unidas también recalca la importancia de habilitar los órganos de participación, el desarrollo de los Distritos y demás ámbitos de participación al que obliga el régimen de Gran Ciudad, para evitar situaciones como esta. “Conscientes de la necesidad de ámbitos de participación ciudadana en Las Rozas, llevamos al pleno de enero una moción para que cuanto antes se pusiesen en marcha y que fue aprobada por unanimidad. Es evidente que no se ha cumplido todavía”. Sin olvidar que “el gobierno del PP lleva más de un año vetando las preguntas de los vecinos en los plenos”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*