50 nuevos centros se sumarán en Madrid al proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran

La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid y el apoyo de J.P. Morgan, han presentado las conclusiones del primer año del proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran en un evento semipresencial en el Espacio Bertelsmann

La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid y el apoyo de J.P. Morgan, han presentado hoy las conclusiones del primer año del programa piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, en el que han participado 45 centros, públicos y concertados, de Madrid y Cataluña en el curso 2020/2021. Durante este curso escolar y el próximo, se sumarán al proyecto 225 nuevos centros de ambas comunidades y para construir una red de escuelas que hayan implementado en ambas Comunidades Autónomas el modelo Xcelence y la figura del Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional a finales de 2023.

Xcelence-Escuelas Que Inspiran es un programa de fortalecimiento y mejora de los sistemas de orientación en los centros educativos que se articula sobre el modelo de referencia en la orientación Xcelence, desarrollado por la Fundación Bertelsmann e inspirado en prácticas de referencia internacionales; y el impulso de un nuevo rol profesional en la orientación, identificado como Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP), que promueve y apoya Empieza Por Educar a través de la formación, el acompañamiento en la estrategia de orientación y el fomento de la colaboración educativa y profesional.

Arturo Galán, decano de la Facultad de Educación de la UNED, y Esther López, investigadora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, han presentado algunas conclusiones muy positivas tras el primer año de proyecto, según las cuales:

✔ El modelo Xcelence ha sido aceptado por los centros como un marco de calidad válido y adecuado, que ayuda a diseñar una estrategia de orientación integral en base las 10 áreas de referencia.

✔ La figura del Coordinador/a de Estrategia Académico Profesional (CEAP) ha sido bien acogida por los centros y los participantes manifiestan una alta satisfacción con el programa formativo y el acompañamiento recibido.

✔ Los equipos directivos de los centros participantes en el programa valoran muy positivamente el potencial del proyecto para contribuir a la mejora de la orientación académico profesional en el centro y destacan el acompañamiento personalizado a lo largo del curso.

El acto ha contado con la participación de Rocío Albert Lopez-Ibor, viceconsejera de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid la Comunidad de Madrid, quien ha señalado: “Conseguir una adecuada orientación académico-profesional es uno de los objetivos clave de cualquier sistema educativo para conseguir que nuestros jóvenes alumnos de hoy sean capaces de desarrollar todo su potencial en aquellos ámbitos que mejor se adapten a sus intereses y habilidades. Esto permitirá que se conviertan en profesionales mucho más motivados y apasionados, con todos los beneficios individuales y sociales que esto comporta para un país y su sociedad”.

Y ha contado con la representación internacional de Anthony Mann, analista político senior de la Dirección de Educación y Competencias de la OCDE, ha explicado: “El proyecto Career Readiness que impulsamos de la OCDE tiene como objetivo poner en valor la orientación profesional en los ratios de inserción laboral de diversos países. Entre otros aspectos, hemos observado que los jóvenes que a la edad de 15 años ya han experimentado algún tipo de contacto con el entorno laboral, tienen mejores resultados a nivel de empleo. En este contexto, el proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran cobra una gran relevancia, porque nunca antes en la historia de la humanidad ha sido tan importante la orientación profesional. Un asesoramiento adecuado, así como la definición y visualización del futuro profesional son las claves para garantizar un desarrollo pleno de los alumnos durante su educación obligatoria.

Ignacio de la Colina, presidente y consejero delegado de J.P. Morgan en España y Portugal asegura que “J.P. Morgan está muy comprometido con la mejora del acceso de los jóvenes a oportunidades educativas y laborales. Esto es especialmente importante en España, donde las altas tasas de abandono escolar temprano pueden amenazar la prosperidad del país a largo plazo. Es urgente apoyar el desarrollo de una orientación académica y profesional adecuada para los estudiantes de nuestros colegios e institutos, especialmente para aquellos que provienen de entornos desfavorecidos, facilitar el acceso a la educación superior y promover experiencias laborales en el mundo real. Es así como podremos construir trayectorias profesionales sólidas que en el futuro permitan acceder a empleos de buena calidad”.

Otro de los pilares del proyecto es el acercamiento entre el mundo educativo y profesional para garantizar que los estudiantes reciben información actualizada sobre tendencias profesionales y tenga la oportunidad de realizar actividades en contextos reales de trabajo (visitas a empresas, job shadowing, charlas con profesionales, etc.). Dadas las condiciones sanitarias del curso pasado, no se pudieron llevar a cabo actividades presenciales por lo que, desde el proyecto, se crearon soluciones digitales para acercar a los alumnos/as al mundo profesional tales como: los Encuentros inspiradores con profesionales, en los que 36 personas de diversos sectores han participado en encuentros con más de 6.000 alumnos. También se han llevado a cabo sesiones de Networking online entre profesionales y docentes, en las que 24 compañías compartieron tiempo y conocimientos con los CEAPs. A nivel público, cuatro administraciones apoyan el proyecto: la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, el Ajuntament de Lleida, Ajuntament de Terrassa, o bien Ayuntamiento de Lérida.

Para Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann: “La educación es la mejor herramienta que tenemos para acompañar a los jóvenes en su transición al mundo adulto. Además de asegurar una buena transmisión de conocimientos, debemos garantizar a los estudiantes una orientación de calidad, que les de herramientas para desenvolverse en un entorno profesional complejo y cambiante, y reinventarse a lo largo de la vida”.

Para Beatriz Morilla, directora de la Fundación Empieza Por Educar: “En Empieza Por Educar estamos convencidos que una buena orientación académico profesional promueve la igualdad de oportunidades. Nuestra ambición con este proyecto es que las aspiraciones académicas y profesionales de los estudiantes no estén condicionadas por su entorno socioeconómico”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*