Boadilla renueva su convenio con Espirituosos España para prevenir el consumo de alcohol en menores

l Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la Federación Española de Espirituosos – Espirituosos España – han renovado hoy su acuerdo de colaboración para desarrollar en los próximos cuatro años diversas iniciativas destinadas a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y otros colectivos de riesgo, como conductores.

El acuerdo contempla un amplio  plan de acción que tiene en cuenta diferentes áreas:

– Alcohol y Conducción

Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol al volante, Espirituosos España realiza acciones para promover la figura del conductor alternativo entre los jóvenes conductores, apostando por la tasa 0,0 como única segura al volante. Estas acciones forman parte del programa Los Noc-Turnos, que ha conseguido reducir la siniestralidad al volante como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas.

El programa incentiva a los conductores participantes con diferentes regalos si demuestran que no han bebido nada de alcohol a lo largo de sus noches de marcha. Para obtener esta información, Espirituosos España realiza controles de alcoholemia, en los que deben dar 0,0.

Desde el año 2018 se han realizado en Boadilla dos acciones de este programa en las que ha participado un centenar de jóvenes conductores que han demostrado su tasa cero al volante.

 – Alcohol y Menores: Menores ni una Gota

El  Ayuntamiento de Boadilla  pertenece a la Red “Menores ni una Gota” creada por Espirituosos España para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad mediante fórmulas de colaboración público-privadas; actualmente cuenta con más de 300 ayuntamientos e instituciones adheridos.

En esta campaña se incluyen acciones informativas y preventivas para concienciar a las familias, al sector hostelero y a los propios menores sobre este tema. De este modo, en 2019 y 2020, Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny, mantuvo sendos encuentros (uno presencial y otro virtual) con familias de Boadilla para facilitarles las herramientas necesarias a la hora de abordar un posible consumo precoz de alcohol por parte de los menores. En estos encuentros participaron unas 1.200 personas.

También se han desarrollado acciones de formación en centros escolares, por parte de la Fundación Alcohol y Sociedad, dirigidas a los menores y sus familias y profesores, con un triple objetivo:  retrasar la edad de inicio al consumo hasta la mayoría de edad, reducir la cantidad de menores que beben alcohol y minimizar la cantidad de alcohol que ingieren los que ya se han iniciado.

Desde el curso escolar 2018-2019, la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado en Boadilla a más de 1.200 menores en materia de prevención de consumo de bebidas alcohólicas.

– Hostelería

Bajo el nombre Tú Sirves, Tú Decides,  Espirituosos España realiza acciones de formación entre el sector hostelero y estudiantes de hostelería para prevenir el consumo indebido de alcohol.  El acuerdo con el Ayuntamiento de Boadilla contempla también acciones para implicar a la hostelería en este tipo de acciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*