El Parque Caleido, que se convertirá en el pulmón de la zona norte de Madrid, es ya una realidad

El parque Caleido humanizará la zona del distrito financiero y unirá, con áreas verdes, la calle Monforte de Lemos con el Paseo de la Castellana.

CALEIDO ha entregado ayer al Ayuntamiento de Madrid el parque que se convertirá en el pulmón verde de la zona norte de Madrid y que será de uso público. Al acto de recepción han asistido, por parte del Ayuntamiento de Madrid, la Delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el Concejal de Distrito, Javier Ramírez, y por parte de Espacio Caleido, Alberto Muñoz, CEO de Inmobiliaria Espacio, y Jorge Domecq, CEO de Emperador Properties.

“Estamos muy orgullosos de formar parte de unos de los proyectos más importantes de Madrid y con ello contribuir a hacer un Madrid más verde y sostenible”, apunta Alberto Muñoz, CEO Inmobiliaria Espacio. El parque tiene una extensión de más de tres hectáreas, concretamente 33.647,28 m2 y ha sido concebido para uso de los madrileños que podrán disfrutar en él de diferentes actividades al aire libre.  Para ello, dispone de zonas verdes que incluye áreas estanciales, zonas para la práctica del deporte, tirolina, espacios para el arte y el ocio, zonas infantiles y áreas destinadas al paseo, con caminos que se adentran y conectan con la zona comercial de Caleido formando un conjunto perfectamente integrado.

Además, la Delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha manifestado que “es muy positivo para la ciudad de Madrid contar con este parque, una nueva zona verde en la que los ciudadanos puedan disfrutar de diferentes actividades al aire libre”.

Urbanísticamente, el objetivo ha sido que esta área sea un nexo de unión entre las cinco edificaciones existentes y que sirva además para enlazar con los barrios cercanos por medio de paseos y calles. De esta manera, se ha creado un “corredor verde” que une la calle Monforte de Lemos con el Paseo de la Castellana, por lo que cambiará para siempre la zona, convirtiendo Caleido en el pulmón verde de la zona norte de Madrid.

Un parque sostenible en un proyecto arquitectónico sostenible

El desarrollo del parque, diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Fenwick Iribarren Architects, forma parte de uno de los proyectos urbanísticos más importantes llevados a cabo en los últimos años en Madrid, se basa en criterios de sostenibilidad. De este modo, cuenta con un sistema de riego eficiente, un sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), para la recogida de aguas pluviales, con el fin de controlar la escorrentía de las zonas urbanas. CALEIDO representa innovación y sensibilidad con el medio ambiente, entre otras muchas cosas, por ello la instalación de SUDS era casi una obligación.  Además, se ha instalado un sistema de captación y tratamiento mediante Biofiltro, un sistema totalmente innovador en España, con el objetivo de captar y tratar todas las aguas de escorrentía del Parque mediante la vegetación y los pavimentos drenantes, haciendo posible el llenado y mantenimiento de las láminas de agua construidas en CALEIDO, sin necesidad de gastar agua potable. Este tratamiento del agua se realiza por un sistema de plantas acuáticas y capas de arena que consiguen “limpiar” el agua de escorrentía captada. El biofiltro tendrá un uso científico, permitiendo la recopilación de datos sobre la calidad del agua de escorrentía, antes y después del tratamiento inducido, y así obtener una gran información para el diseño de futuros SUDS en la ciudad de Madrid.

Con estos criterios de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, también se ha optado por alumbrado que reduce la contaminación lumínica, y se han utilizado pavimentos de colores claros, de materiales ecológicos y de alto índice de reflexión solar.

Atendiendo también a este criterio de proyecto sostenible y naturalista, el parque cuenta principalmente con especies arbustivas autóctonas y alóctonas, el 90% de ellas, y un arbolado propio del paisaje natural madrileño. Entre estos espacios naturales, se han diseñado sendas de tierra estabilizada para que se pueda disfrutar del entorno sin pisar las zonas ajardinadas.

Se trata de una iniciativa público-privada que hará de Madrid un lugar más sostenible, más verde y comprometido, para que los madrileños disfruten de la naturaleza en pleno centro de Madrid.

Caleido, el proyecto arquitectónico que cambiará Madrid

Tras la finalización de las obras el pasado mes de junio, CALEIDO es ya una realidad, regenerará y enriquecerá la ciudad de Madrid apoyándose, fundamentalmente, en pilares tan importantes como la innovación y la sostenibilidad. CALEIDO dará vida no sólo al Distrito Financiero Cuatro Torres, sino que será un espacio de referencia por su oferta diferenciadora y única, situándose a la vanguardia de Europa y atrayendo nuevos talentos. Contará con un hospital, zonas de ocio, arte, shopping y la universidad que ha abierto ya sus puertas este mes de septiembre.


Sobre CALEIDO:

CALEIDO es un proyecto que llenará la ciudad de vida, talento y nuevas tendencias. Un entorno que ha sido ideado pensando en el estilo de vida del Madrid del futuro, y que viene a convertirse en un gran referente en moda, gastronomía, educación, salud, deporte y ocio, en un entorno 100% sostenible.

Este innovador proyecto arquitectónico en Madrid está liderado por Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio y el grupo Emperador Properties.

El espacio consta de un edificio en vertical de 35 plantas que alberga el primer campus universitario en altura de España, y una segunda edificación horizontal en la base de 4 plantas sobre rasante y 17 metros de altura en la que el Grupo Quirón salud, gestionará un centro de medicina deportiva. Además, CALEIDO dispondrá de una amplia área comercial y de servicios, así como extensas zonas verdes al servicio de la ciudad y de los ciudadanos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*