Equinoccio, primer C.C. de la Comunidad de Madrid certificado como “Espacio cerebroprotegido”

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España

La Fundación Freno al Ictus ha otorgado la certificación de “Espacio cerebroprotegido” al Centro Comercial Equinoccio de Madrid, en un acto con empleados, profesionales sanitarios, servicios de emergencia y autoridades. De esta forma, El Equinoccio se convierte en el primer centro comercial de la Comunidad de Madrid donde sus empleados (personal de seguridad, gerencia, mantenimiento y limpieza) cuentan con la formación adecuada para detectar y actuar en caso en caso de presentarse un ictus en sus instalaciones.

 

Con esta iniciativa la Fundación pretende que las empresas, además de formar a sus empleados para actuar internamente, también estén formados para identificar un ictus y saber cómo actuar en su entorno laboral, familiar y social.

 

“El tiempo de actuación es fundamental en caso de ictus, una de las claves para el éxito en la atención de esta enfermedad es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias”, destacó Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus. La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad.

 

Esto se puede lograr con la implantación de protocolos de detección de la enfermedad y la aplicación del Código Ictus, un procedimiento de actuación sanitaria que busca priorizar los cuidados médicos y el traslado inmediato por parte de los servicios de emergencia a un hospital que disponga de Unidad de Ictus. “Al hospital no se va, al hospital te llevan y te lleva el 112 después de activar el código ictus”, insiste Agredano.

 

Además, Equinoccio ha sido reconocido con el sello “Brain Caring People” por el proyecto divulgativo “Equinoccio contra el ictus”, proyecto que pretende informar, divulgar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad, su alta prevención con el control de los factores de riesgo y la importancia del tiempo de actuación ante la enfermedad en nuestro entorno. Para ello, se divulgará información sobre el ictus en el Centro Comercial a sus clientes.

 

El acto de entrega de la certificación como primer centro comercial “Espacio cerebroprotegido” de la Comunidad de Madrid, ha contado con la asistencia del Alcalde de Majadahonda, D. José Luis Álvarez Ustarroz; D. Enrique Bayon, Manager Zona Centro Grupo UNIBAIL-RODAMCO-WESTFIELD (URW), el Dr. Joaquín Carneado Ruiz, Coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Puerta de Hierro; el Dr. Nicolás Riera López, Responsable de la Comisión de Ictus del SUMMA 112, Dña. Nuria Wilde, Concejala de Sanidad de Majadahonda;  Dña. Silvia Saavedra, Concejala de Desarrollo Económico y Empleo de Majadahonda y Julio Agredano, Presidente de la Fundación Freno al ICTUS.

 

Por su parte, el Dr. Joaquín Carneado Ruiz, Coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Puerta de Hierro, destacó que “el ictus es una emergencia médica que debe ser tratada preferentemente en una Unidad de Ictus. Esta es una recomendación con el mayor nivel de evidencia científica. Con las medidas terapéuticas, en fase aguda, conseguimos una reducción de la mortalidad y dependencia del 29%. Su atención es un ejemplo de cadena asistencial en el que cada eslabón cuenta y el primero es la adecuada identificación de los síntomas”.

 

El Dr. Nicolás Riera López, responsable de la Comisión de Ictus del SUMMA 112 indicó: “El Ictus Agudo es una enfermedad extremadamente grave que con una atención rápida y especializada puede tener un pronóstico muy favorable. Podemos salvar la vida de una persona, y evitarle una discapacidad importante, con unas maniobras extremadamente sencillas. En primer lugar, reconociendo el ictus: si observas que una persona de forma brusca pierde la fuerza en el brazo o en la pierna (no puede moverlos), en la cara (y le queda la sonrisa completamente torcida), o no puede hablar o entender. Y en segundo lugar, llamando inmediatamente al 112. No pierdas ni un segundo. Cada minuto cuenta. En el 112 te atenderá un médico que se encargará de confirmar si realmente se trata de un ictus, y de enviar a una ambulancia en caso de que sea necesario. La creación de espacios #cerebroprotegidos es de utilidad pública y como dice Julio, al hospital no se va, te lleva la ambulancia del SUMMA 112”.

 

Espacio cerebroprotegido

 

Equinoccio se convierte en el primer centro comercial “Espacio cerebroprotegido” de Madrid en recibir esta acreditación, un proyecto que ha consistido en la formación online de 23 trabajadores del Centro Comercial para convertirse en el primer eslabón de la cadena asistencial en caso de que ocurra un ictus entre los clientes y empleados del centro.

 

Esta formación ha abarcado tanto el personal de estructura del propio centro como al personal de los servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento. Es decir, el personal que ha sido formado es principalmente aquél que se encuentra en continuo contacto con el público y quien podrá marcar la diferencia, ya que estas personas serán los primeros en dar la voz de alarma y poner en marcha el protocolo Código ictus.

 

Enrique Bayon, Director Manager Zona Centro Grupo URW (Equinoccio), ha recogido la certificación de “Espacio cerebroprotegido”, ha querido agradecer al personal capacitado por la buena acogida de la formación. “Es muy importante que el día de mañana nuestros trabajadores van a tener la capacidad de salvar vidas si nos encontramos en una situación así, incluso también es algo que puede ayudar en la vida social, familiar y personal” destacó.

 

En el acto celebrado esta mañana ha participado también el Alcalde de Majadahonda, D. José Luis Álvarez Ustarroz, quien ha agradecido a la dirección de Equinoccio su compromiso y esfuerzo en este proyecto que le convierte en el primer centro comercial “Espacio cerebroprotegido”. Además, destacó que “desde el Ayuntamiento de Majadahonda siempre apoyaremos este tipo de iniciativas que además de concienciar y poner el valor la vital importancia de la salud en la comunidad, contribuyen a mejorar nuestra ciudad y el bienestar de nuestros vecinos”.

 

Recordemos que el ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España, figura como la primera causa de muerte en mujeres siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto. La buena noticia es que el 90% de los ictus son prevenibles, y el tiempo de actuación es vital para reducir sus secuelas.

 

“Espacio cerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online, el contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People” el cuál cuenta con el aval social de la propia sociedad científica y cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*