Plan de choque para reducir las listas de espera en los tratamientos de atención temprana

Centro de Atención Temprana

La Comunidad de Madrid trabaja en un plan de choque diseñado para reducir las listas de espera en los tratamientos de atención temprana, dirigidos a niños de entre 0 y 6 años con alguna discapacidad o dificultad en el desarrollo. Así lo ha señalado ayer la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Políticas Integrales de la discapacidad de la Asamblea de Madrid.

Dancausa ha desgranado las líneas generales que va a llevar a cabo el Gobierno regional para garantizar y mejorar la atención que se presta a las personas con discapacidad. En este sentido, ha recordado que Madrid fue la primera región en ofrecer este servicio de manera gratuita a los usuarios y que actualmente suma 24.680 plazas en 945 recursos especializados residenciales y no residenciales, a cuya actividad el Ejecutivo autonómico destina cada año más de 347 millones de euros.

Una de las prioridades en esta área, ha señalado la consejera, es reducir las listas de espera de los distintos servicios y, particularmente, la de los tratamientos de atención temprana, que como todos los servicios presenciales se vieron perjudicados por la suspensión de actividad derivada tras el Estado de alarma que decretó el Gobierno central para luchar contra la pandemia.

Así, se está trabajando en la reducción del tiempo medio de resolución del procedimiento de reconocimiento del grado de discapacidad para menores de 6 años en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi), en el que se ha reforzado tanto el personal administrativo como el de valoración y los trabajadores sociales para mejorar el servicio de atención e información a los ciudadanos. Con estas actuaciones, que se van a intensificar de cara al próximo año, ya se ha conseguido reducir este tiempo medio de 7,1 a 5 meses en el primer semestre del año. Además, en lo tocante a la valoración de niños a partir de esa edad y adultos ya se han reforzado los equipos de los centros base que realizan esta tarea en la región.

Iniciar la reforma del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad para dar mayor representatividad a los usuarios o la tramitación de la nueva Ley de Servicios Sociales para sustituir a la actual, que data de 2003, y modernizar el texto para situar a la persona en el centro de la atención social son otras de las actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de la legislatura, “siempre con el objetivo de mejorar la atención y calidad de vida de las personas con discapacidad”, ha subrayado Dancausa.

IMPULSO A LA MESA DE COORDINACIÓN DE JUVENTUD

La consejera también ha comparecido hoy en la Comisión de Juventud de la Asamblea madrileña, en la que ha detallado los compromisos del Gobierno regional para generar oportunidades y contribuir a la creación de empleo joven y mejorar la formación y empleabilidad de este colectivo, tareas que son transversales e implican a distintas consejerías.

Ya en las competencias propias del departamento, Dancausa ha reiterado la intención de seguir extendiendo una herramienta como el Carné Joven, que ya tiene más de 44% de los madrileños de entre 14 y 30 años y ofrece distintas ventajas para acceder a formación, cultura, deporte y actividades de ocio.

Además, se va a impulsar la actividad de la Mesa de Coordinación de Juventud de la Comunidad de Madrid, puesta en marcha el pasado mes de octubre como órgano colegiado de información, diálogo y coordinación de las actuaciones y programas de las distintas consejerías dirigidos a la población joven.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*