Celebración del Día de la Fiesta Nacional

​Sus Majestades los Reyes, acompañados de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, presidieron el acto solemne de homenaje a la Bandera Nacional y el desfile militar que se celebrará en la Plaza de Lima. Posteriormente, los Reyes ofrecerán en el Palacio Real de Madrid la tradicional recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional

Don Felipe durante el homenaje a los que dieron su vida por España / © Casa de S.M. el Rey

Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, que llegaron escoltados por el escuadrón de Escolta Real, fueron recibidos a su llegada a la Plaza de Lima por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación, fueron saludados por la ministra de Defensa, Margarita Robles; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante General de Ejército Teodoro Esteban López Calderón.

El Grupo de Honores de la Guardia Real se encargó de rendir honores. Seguidamente, Don Felipe pasó revista a las tropas. A su término, Sus Majestades los Reyes fueron saludados al pie de la Tribuna Real por las Altas Autoridades del Estado, miembros del Gobierno, presidentes de las Comunidades Autónomas y autoridades de Defensa.

Tras el salto de una patrulla de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire (PAPEA) portando la Bandera de España, tres Guardias Reales, representantes de cada uno de los Ejércitos, un Guardia Civil y un Policía Nacional trasladaron la enseña a su lugar de Honor, donde fue izada a los acordes del Himno Nacional. Tuvo lugar a continuación el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. La Unidad de Música de la Guardia Real fue la encargada de interpretar «La muerte no es el final», a cuyos compases se realizaron los movimientos de guiones y portacoronas. Posteriormente, Su Majestad el Rey realizó la ofrenda floral.

1
Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, en la Tribuna de Honor durante el aterrizaje del paracaidista de la PAPEA con la Enseña Nacional / © Casa de S.M. el Rey

Concluido el toque de oración, con el sobrevuelo de la Patrulla Acrobática «Águila» dibujando en el aire la Enseña Nacional y con una descarga de fusilería a cargo de la de la Escuadrilla “Plus Ultra” de la Guardia Real, dieron comienzo los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos Organismos de Seguridad Protección Civil y Emergencias. Este contó con la participación de unos 2.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 68 aeronaves y más de 110 vehículos.

El desfile aéreo contó, en esta ocasión, con la participación de 68 aeronaves entre cazas, aviones de transporte y helicópteros que sobrevolaron el Paseo de la Castellana en dirección sur norte. Además, en el desfile aéreo participaron aeronaves de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento-, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria (AEAT).

Por su parte, el desfile terrestre se abrió con un componente mecanizado integrado por 114 vehículos, al mando del general jefe de la Brigada de Infantería “Almogávares” VI de Paracaidistas, en el que figuraron representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, reservistas voluntarios y personal con discapacidad.

A continuación, desfiló la primera agrupación a pie que estuvo encabezada por la Guardia Real y la banderas y estandartes nacionales y extranjeras. La segunda agrupación al mando del Jefe de la Fuerza de Medidas Contra Minas y compuesto por un batallón de la Armada, un escuadrón del Ejército del Aire, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y una compañía de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

La tercera agrupación a pie al mando del Coronel Jefe del Regimiento de Infantería “Zaragoza” nº 5, formada por un batallón del Ejército de Tierra, compuesto de: Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra, Mando y Plana Mayor de Mando, Compañía de la Bandera “Ortiz de Zárate” III/5 de Paracaidistas (BPAC III), y Compañía del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” 64. Seguido de un batallón mixto del Ejército de Tierra, compuesto de: Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra, Mando y Plana Mayor de Mando, Compañía del Regimiento “Inmemorial del Rey” Nª 1, y Compañía del Regimiento “Alcántara” 10.

Por último, la cuarta agrupación a pie al mando del Coronel Jefe del Tercio “Gran Capitán” 1º de la Legión (TERLEG 1), compuesta por la Bandera del TERLEG nº1 y un Tabor de Regulares del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54.

Como broche final, la “Patrulla Águila” sobrevoló el itinerario del desfile y una compañía de la Guardia Civil procedió al arriado de la Bandera Nacional que puso punto final a la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

La conmemoración de la Fiesta Nacional tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos. Según recoge la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

Finalizados los actos, y tras ser despedidos por el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Sus Majestades los Reyes se trasladaron en caravana, escoltados por el Escuadrón de Escolta Real y la Sección de motos de la Guardia Real, al Palacio Real de Madrid, donde tuvo lugar la recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

En el Salón del Trono, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo de los asistentes, pertenecientes a los Poderes del Estado, Gobierno de la Nación, presidentes de Comunidades Autónomas, Grupos Políticos, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscalía General del Estado, y Defensor del Pueblo, así como del resto de los asistentes, procedentes de todas las esferas sociales de la vida pública nacional. Una vez finalizados los saludos comenzó la recepción, que se desarrolló en el área del Comedor de Gala y los Salones de Gasparini y Carlos III.

1
Su Majestad el Rey recibe el saludo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la Plaza de Lima / © Casa de S.M. el Rey

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*