Díaz Ayuso anuncia el MIR educativo para el curso 2022/23 durante su visita al IES Gerardo Diego

Con motivo del Día Mundial del Docente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en marcha para el próximo curso 2022/23 de un Plan de Capacitación Integral Docente, similar al MIR de Sanidad, con formación específica, habilitante y evaluable para los nuevos profesores durante su primer año en el sistema educativo.

“Nos hemos inspirado en el MIR que reciben los médicos antes de empezar su trabajo en la sanidad. Al igual que éstos, los docentes deben iniciar su labor en la enseñanza con la adecuada formación pedagógica”, ha remarcado la presidenta durante su visita en Pozuelo de Alarcón al IES Gerardo Diego coincidiendo con el Día Mundial de estos profesionales.

Para ello, Díaz Ayuso ha explicado que el Gobierno regional va a garantizar que los maestros y profesores en prácticas adquieran las competencias y técnicas pedagógicas adecuadas a través de diferentes herramientas, como los cursos sobre digitalización o las actualizaciones de contenidos. Así, recibirán un curso de formación específico, habilitante y evaluable.

También los futuros maestros desarrollarán sus prácticas bajo la supervisión de un tutor. “Ya estamos trabajando en la selección de los centros de prácticas, y en la habilitación de tutores que formarán a los nuevos docentes”, ha apuntado la presidenta, en referencia también al contenido del programa para los profesores que entren en el sistema.

AULAS DEL FUTURO

Por otro lado, la presidenta también ha informado de la inversión de más de 80 millones de euros, durante los próximos tres años, para continuar con la digitalización de la educación madrileña y la creación de las aulas del futuro a través de financiación de proyectos de Innovación educativa. En concreto, se trata de una convocatoria cuyo plazo de solicitudes finaliza el próximo 31 de octubre.

Así, los más de 1.100 Centros de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria públicos de la región pueden optar a conseguir una dotación económica que les permita la modificación y adaptación de espacios para convertirlos, así, en espacios versátiles y capaces de adaptarse a las múltiples actividades que se desarrollan en un aula del Siglo XXI.

Las conocidas como aulas del futuro son espacios de innovación y emprendimiento donde los alumnos trabajan con dispositivos tecnológicos y en las que se diferencian distintas zonas para investigación, comunicación, creación y producción de objetos y la realización de recursos audiovisuales. “Desde la Comunidad Madrid queremos impulsar estas aulas que se adapten a un aprendizaje flexible y que ayuden al alumno a desarrollar proyectos, investigar y exponer ideas propias”, ha explicado.

El IES Gerardo Diego desarrolla un proyecto de Innovación Educativa y la presidenta ha presenciado diversas demostraciones de algunos de los programas de realizados por los alumnos, tanto del instituto como del colegio público de Educación Infantil y Primaria Gonzalo Fernández de Córdoba, de Madrid, participantes también en esta jornada.

Con la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa, el Ejecutivo regional persigue convertir los centros educativos en referentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto en métodos, organización de las aulas y materiales didácticos.

Con esta iniciativa, los centros pueden adquirir dispositivos, con los que los alumnos realicen contenidos audiovisuales (vídeos, podscast…), y mobiliario, para crear espacios multiusos donde puedan exponer, investigar o llevar a cabo procesos de fabricación y montaje a través de dispositivos “maker” (impresoras 3D, cortadoras laser, etc.). Asimismo, los colegios e institutos también pueden adaptar zonas como ágoras para el debate.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*