El Hospital Puerta de Hierro celebra el Día Internacional de las Personas Mayores

Con un concurso dirigido a potenciar sus habilidades artísticas y creativas

Por quinto año consecutivo, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha celebrado el Día Internacional de las Personas Mayores con una serie de actividades dirigidas sobre todo a los mayores de los centros sociosanitarios del área de salud del hospital.
Este año, debido a la pandemia de COVID-19, y al igual que ocurrió el año pasado, no se han podido celebrar las habituales formaciones, talleres y valoraciones geriátricas por parte del personal del centro hospitalario que se desarrollaron presencialmente en ediciones anteriores, pero sí se han podido adaptar algunas de estas actividades con el objetivo de conmemorar este día y ayudar a la mejora del bienestar de las personas mayores.

Así, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha organizado un concurso entre las personas mayores usuarias de estos centros sociosanitarios. El objetivo es potenciar el desarrollo de sus capacidades artísticas en cuatro categorías diferenciadas: pintura, relato corto, manualidades y digital.

Durante el día de ayer, el director gerente del centro, Julio García Pondal, y la directora de Enfermería, Almudena Santano, junto con el Servicio de Geriatría coordinado por Cristina Bermejo, se han conectado vía online con estos centros para mostrar y comentar todas las obras presentadas.

Para reconocer la participación e implicación de los centros sociosanitarios y los mayores en el certamen, se les dotará de equipamiento deportivo adaptado a los mayores con mancuernas con pesos ajustables, una cinta elástica, una pelota para el ejercicio de las manos y una guía de ejercicios para potenciar la fuerza y la resistencia muscular. Todo ello enfocado en potenciar la vuelta al movimiento y la práctica de ejercicio físico entre las personas mayores.

Además, las personas mayores ingresadas en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda han recibido ayer por la mañana una carta de agradecimiento y de celebración con motivo de la conmemoración de este día. En ella, los profesionales han aprovechado también para animar a estas personas a que retomen su actividad física diaria y cuiden su alimentación, siempre con el objetivo de prevenir su deterioro funcional, cognitivo y nutricional.

Estudio del Servicio de Geriatría

Estas actividades son especialmente importantes este año porque, de acuerdo con un estudio observacional realizado entre mayo y junio de 2020 por el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, las personas mayores han sufrido un importante deterioro a nivel cognitivo, funcional y anímico debido fundamentalmente al aislamiento e inactividad física sufrida durante el confinamiento de la primera ola de la pandemia.

El estudio, que evaluó la situación de un total de 435 mayores de cuatro centros sociosanitarios del área de referencia del hospital, con una mediana de edad de 86,77 años, reveló además que este deterioro se observaba en todas las personas mayores, independientemente de si estas habían pasado o no la COVID-19.

Se observó un deterioro funcional en aproximadamente una de cada cinco personas mayores y un deterioro cognitivo en una de cada cuatro. Además, la prevalencia de depresión aumentó un 48% en estos centros. La investigación está publicada en la revista científica European Geriatric Medicine.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*