“Es improbable que seamos la única forma de vida en el espacio”, anuncia John C. Mather, Premio Nobel de Física 2006

«La idea de que estamos solos en el Universo, que seamos la única forma de vida, con la cantidad de planetas y estrellas que sabemos que existen, es extraordinariamente improbable». El Premio Nobel de Física 2006, Dr. John C. Mather, actual director científico del James Webb Space Telescope que será lanzado por la NASA en diciembre y sustituirá al antiguo telescopio Hubble, para poder resolver las cuestiones que han quedado pendientes, como la confirmación que el universo sigue en una expansión permanente.

En una apasionada conferencia pronunciada en TransVision 2021, el gran evento futurista internacional que tiene lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y que reúne a los mejores expertos futuristas del mundo, que están mostrando en la ciudad los avances científicos y tecnológicos que sentarán las bases de lo que será la vida durante las próximas dos décadas, el catedrático de la Universidad de Maryland, aseguró que él apuesta por la vida extraterrestre por el peso de la evidencia astronómica.

Su optimismo proviene del próximo lanzamiento del telescopio espacial James Webb, que ofrecerá una resolución y una sensibilidad en el infrarrojo aún mayores que el telescopio Hubble, «tendremos la capacidad de detectar cualquier galaxia en el universo, tendremos miles de planetas y estrellas para observar, para analizar la existencia de agua y oxígeno que permita desarrollar vida, y porque no, vida inteligente. Es un proceso que puede haber ocurrido en muchos lugares», declaró durante el encuentro.

Desde los años 60 se considera que solo en nuestra galaxia existen más de 100.000 millones de planetas, y de ellos más de 5.000 millones se encuentran en zonas del espacio que los científicos consideran que podrán ser áreas habitables, a John C. Mather la idea de que la vida sea exclusiva de la Tierra le parece prácticamente imposible. Para el autor de obras tan importantes como “The Very First Light: The True Inside Story of the Scientific Journey Back to the Dawn of the Universe”, «gracias al próximo lanzamiento del telescopio espacial James Webb, tendremos indicios cada vez más sólidos que la raza humana no es el centro del Universo, pero que el hombre pueda llegar en naves espaciales a esas estrellas lejanas es una utopía, las personas son muy frágiles, nos congelamos, sufriríamos impactos de asteroides, el vació, pero esos problemas no existen en los robots, que realmente serán los que conquisten los planetas más lejanos durante los próximos miles de años».

«Tenemos la suerte de vivir en la Tierra, pero posiblemente solo sea uno de los muchos mundos donde la vida, antes o después que la nuestra, ha iniciado su evolución», según dijo el Premio Nobel de Física 2006 ante un auditorio con los mejores expertos futuristas de 20 países que han venido a Madrid.

Participan más de 300 asistentes, incluyendo 60 conferencistas, además de 2.000 participantes en línea. Junto al Premio Nobel John C. Mather, hubo intervenciones en persona o en streaming de grandes expertos como el ingeniero y visionario Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google y cofundador de Singularity University, quien compartió información de su nuevo bestseller “La Singularidad está más cerca”, el líder mundial en antienvejecimiento Aubrey de Grey, el investigador en Oxford de tecnologías exponenciales Anders Sandberg, el creador de la robot Sophia, el científico Ben Goertzel, los pioneros del movimiento futurista Max More y Natasha Vita-More, y el ingeniero José Luis Cordeiro.

Todas las actividades se desarrollan en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, conocido centro de debate de las ideas más visionarias de los principales investigadores españoles.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*