Estudiantes denuncian las donaciones de Amazon a centros educativos como una “estrategia de marketing”

El sindicato estudiantil Estudiantes en Movimiento ha señalado la campaña “Un click para el cole” como una estrategia para entrometerse en la Escuela Pública y convertirla en un gran nicho para la maximización de sus ganancias

En septiembre de 2020 la multinacional Amazon lanzó la campaña denominada “Un click para el cole” mediante la cual prometen donar al centro educativo que elija el cliente el 2.5 % del valor de la compra que este realice. Llegado el presente curso 2021-22, la iniciativa ha vuelto a cobrar fuerza.

En Estudiantes en Movimiento, sindicato estudiantil, señalan que no se trata de una iniciativa altruista, sino de una “gran estrategia para la maximización del beneficio empresarial”. Señalan que la empresa pretende dar la imagen de “empresa social preocupada por la educación”, sin embargo, denuncian que la donación funciona “más bien como la tarjeta de puntos de un supermercado” pues los centros solo pueden hacer uso de un catálogo elaborado por la propia Amazon. Las estudiantes afirman que se persigue fomentar la compra de sus productos y fidelizar a familias y centros públicos como clientes.

El movimiento estudiantil afirma que esta campaña es el “enésimo intento de Amazon […] por entrometerse en la Escuela Pública como forma de convertirla en un gran nicho para la maximización de sus ganancias”. A raíz de esto, denuncian, engrosan y retroalimentan la infrafinanciación de los centros de titularidad pública por parte del Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Concluyen que la propia condición social de la empresa privada, en búsqueda del beneficio propio al menor coste posible, es contraria a una Educación Popular, y por ello defienden una financiación íntegramente pública de los centros de estudio para evitar que su educación se convierta en un nicho de mercado de las empresas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*