Jesús Gil y Cristina Santurino dominan con autoridad el TP60

Emotiva entrada en meta de Pau Capell, conmovido con el cariño recibido por el público de Navacerrada

Jesús Gil

Todavía era noche cerrada en Miraflores de la Sierra cuando más de 400 corredores se reunían bajo el arco de salida del Trail Peñalara, modalidad de 61 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo que este domingo cerraba el programa de carreras del GTP. El trazado, que presentaba ligeros cambios respecto a su última edición, llevó a los participantes por las cotas altas de la Sierra de Guadarrama.

Entre los aspirantes al triunfo en categoría masculina figuraban Pau Capell, quien reaparecía meses después tras su cirugía en la rodilla; David López Castán, defendiendo título; y Jesús Gil García, ganador del GTP en 2019. Mientras, en el cuadro femenino, Cristina Santurino, vencedora del propio TP60 en la última edición, partía como clara favorita en las quinielas.

El risco de Claveles es uno de los pasos más técnicos y carismáticos de Guadarrama, un conglomerado de gigantescas rocas disparadas aleatoriamente. Es el tramo inmediatamente anterior a la cumbre del Peñalara, techo de la carrera y de la Comunidad de Madrid a los 2.428 metros. Kilómetro 39. Jesús Gil pasaba por allí a las tres horas y media de carrera, logrando una renta sobre sus rivales que ampliaría en el tercio final del recorrido. Tras bajar al puerto de Cotos y coronar Bola del Mundo, tocaba la victoria con los dedos. Su crono en meta, 5 horas y 15 minutos, superaba las previsiones de la organización. «Los sueños se cumplen si se trabajan. En el año 2019 gane aquí mi primer ultra, fue un día muy especial, pero este no ha sido menos. He pasado problemas personales, una lesión de tobillo y una pandemia… sólo puedo estar muy feliz».

En segunda posición, con un tiempo de 5 horas y 29 minutos, llegaba David López Castán (ganador en el año 2019), y cerraba el podio el corredor catalán Pau Capell -5 horas y 49 minutos-, quien rompía en llanto emocionado tras cruzar una línea de meta meses después: «Cuando te abren la pierna para sacarte el cartílago de la rodilla todo se te viene abajo. Correr es mi trabajo y he sufrido mucho durante este tiempo; necesitaba un día como hoy. Me he sentido muy bien y muy querido, como si fuera mi propia casa. No conocía Madrid y no conocía nada de la sierra de Guadarrama; ahora quiero volver el año que viene para correr la distancia larga».

En categoría femenina Cristina Santurino no encontró rival y lideró la prueba con autoridad de principio a fin. La atleta madrileña defendió su triunfo de 2019 marcando un tiempo de 6 horas y 43 minutos. «Estoy contentísima, la carrera me ha salido como había planificado, he disfrutado mucho y llevaba esperando este día mucho tiempo. No he mirado hacia atrás en ningún momento, no tenía referencias de mis rivales y simplemente he ido cumpliendo los parciales que tenía pensados», comentaba la atleta del RSEA Peñalara. Completaron el podio Cristina Femenía (7 horas y 40 minutos) y Alix Farque (7 horas y 44 minutos).

El TP60 cerraba este domingo la undécima edición del Gran Trail Peñalara, el ultramaratón madrileño por excelencia con epicentro en el pueblo de Navacerrada y más de un millar de participantes entre sus tres modalidades. Una cita ineludible para los ultreros del centro peninsular que, tras más de dos largos años, volvió a convertir la Sierra de Guadarrama en una auténtica fiesta deportiva y montañera.

Podios absolutos Trail Peñalara 60K:

  1. Jesús Gil García – 5h 15:26
  2. David López Castán – 5h 29:44
  3. Pau Capell Gil – 5h 49:50
1
Cristina Santurino
  1. Cristina Santurino – 6h 46:25
  2. Cristina Femenía – 7h 40:05
  3. Alix Farque – 7h 44:46

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*