Las enfermedades cardiovasculares siguen causando más muertes en el mundo que la Covid-19

La hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado y el tabaco son los cuatro factores de riesgo cardiovascular tradicionales, cuyo control es clave para prevenir estas patologías. Además, el sedentarismo o la obesidad son otras de las muchas causas que generan o contribuyen a desarrollar y/o a agravar esta enfermedad, a las que se han sumado también el estrés y la contaminación

Hospital Universitario General de Villalba

A pesar de que en el último año y medio la pandemia causada por la llegada de la Covid-19 nos ha hecho enfrentarnos al mayor reto sanitario en décadas, las enfermedades cardiovasculares han seguido liderando el triste ranking de causas de muerte en el mundo, por encima de las generadas por el coronavirus, incluso en las primeras y más duras semanas de crisis sanitaria. Una situación que, además, ha empeorado por la reticencia de algunas personas afectas de estas patologías a acudir a su especialista, aumentando de esta forma el riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de las mismas, y de verlas aún más agravadas en caso de contagio.

Dr. Felipe Navarro

En este escenario, el Hospital Universitario General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, celebró una jornada divulgativa este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, para concienciar a la población de los factores de riesgo, y recordarles la importancia de controlarlos. Asimismo, de la mano del Dr. Felipe Navarro, jefe del Servicio de Cardiología del centro, los seguidores del encuentro virtual conocieron el abanico de tratamientos para abordar estas patologías que existe en la actualidad y que ofrece el hospital, como el cateterismo cardiaco.

Controlar los factores de riesgo, clave para prevenir la enfermedad cardiovascular

La hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol elevado son los principales factores de riesgo, junto al tabaco, de cuyos efectos devastadores para la salud cardiovascular habló la Dra. María Jesús Rodríguez Nieto, jefa del Servicio de Neumología del centro villalbino, y a los que se sumó también la contaminación por sus consecuencias en la aparición y desarrollo de estas patologías. A estos condicionantes tradicionales se ha añadió, además, el estrés como desencadenante y agravante de estas patologías, tal y como señaló la Dra. Marta Segura Valverde, psicóloga clínica del Servicio de Psiquiatría. Todos ellos, por tanto, son elementos cuyo control resulta fundamental para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

También es fundamental realizar actividad física y seguir una dieta sana para evitar el sedentarismo y la obesidad, factores de riesgo importantísimos de las enfermedades cardiovasculares, afirmaron por su parte la Dra. Astrid Beatriz Teixeira Taborda -quien subrayó igualmente la importancia del ejercicio en la recuperación física una tras haber sufrido un evento cardiaco-, y Cristina Calderón, de los servicios de Rehabilitación y de Endocrinología y Nutrición, respectivamente.

Adicionalmente, los especialistas recomendaron tomarse la tensión de forma regular y realizarse periódicamente análisis de sangre que permitan controlar los niveles de colesterol o azúcar, así como acudir al especialista ante la aparición de alguna anomalía en la tensión arterial o, por supuesto, de cualquier molestia o dolor en el pecho.

Hospital Universitario General de Villalba

El Hospital Universitario General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 115.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este hospital a través de la Libre Elección.

Su infraestructura sanitaria ofrece cerca de 200 habitaciones individuales y equipamiento de alta tecnología sanitaria como un TAC, dos resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con entre otros, dos mamógrafos y cuatro ecógrafos). El hospital está dotado asimismo con 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de día, dos salas de dilatación, cuatro paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*