Luback: “Las Rozas se ha convertido en una especie de pequeño Nashville, plagada de garitos con música en directo”

La banda de música roceña estará en directo el 26 de octubre en Galileo Galilei, donde interpretará los temas de su tercer álbum: "The measure of the step"

Luback / Foto: Roberto Valentín Carrera

La banda madrileña Luback, cuyos componentes son de Las Rozas, estará en directo el 26 de octubre en Galileo Galilei, continuando con la gira correspondiente a su tercer álbum, “The measure of the step”, una declaración abierta y rotunda sobre lo que es para esta banda “hacer música”. No se trata de ir contracorriente, pero sí al menos de ignorar los cánones de la industria a la hora de crear, de expresarse, de sentir y de crecer. De hecho, el título (que podría traducirse como “La medida del paso/escalón”) se refiere precisamente a eso: al modo en que valoramos cada paso que damos y al baremo que utilizamos para medir nuestro ascenso por la larga escalera del éxito. Para Luback, el único éxito verdaderamente importante es su propia sensación, sentirse realizados y satisfechos con su propio trabajo. Y todo envuelto en una libertad que, al final, es lo que esperan transmitir a quien les escuche.

Con sonidos de rock, americana, blues, folk y soul, el álbum destila influencias de Tom Petty, The Rolling Stones, JJ Cale, Led Zeppelin… todo siempre pasado por el filtro y la personalidad de la banda madrileña, que siempre muestra un directo muy potente, con detalles sonoros muy cuidados, y dando alas a la química y momentos de dejarse llevar, al más puro estilo de jam band de los 60’s, sin olvidarse de sus orígenes… De todo ello nos hablan en esta entrevista.

– ¿Hay vida musical en la zona noroeste de Madrid?

¡Mucha! Es una zona plagada de garitos con música en directo, y eso es algo que se nota y se respira por toda la A-6. Por supuesto, eso está atrayendo a muchos músicos y, poco a poco, va influyendo también en la cultura.

– Las Rozas como centro neurálgico de artistas…

Pues, efectivamente, Las Rozas (donde hemos vivido varios miembros de LUBACK durante años) se ha convertido en una especie de pequeño Nashville. Es algo que se ha ido cocinando despacio, desde pequeñas escuelas de música, bares modestos pero comprometidos con la causa y que apostaron por la música en directo… Y al final el propio Ayuntamiento ha promovido este ambiente con concursos de bandas, alguna pequeña ayuda, sus propias escuelas de formación o incluso instalando unos locales de ensayo asequibles y bien equipados. El resultado es que hoy vas a una jam session por la zona de Las Rozas y hay muchísima gente de primer nivel, es una pasada. Y de todo esto nacen bandas como Los Lebowski, Elder Shaker, Morgan, Akemanotta, Charly Fernández… y una que para nosotros es de lo mejor que ha dado este país en muchos años: Anaheim. Mucho talento concentrado ahí.

Luback / Foto: Roberto Valentín Carrera

– ¿Qué le diríais a alguien que no os conoce para que os escuche?

Pues sobre todo que no se va a aburrir. Las canciones son bastante variadas, muestran diferentes aspectos de la vida, diferentes estados de ánimo y, a poco que le guste el rock o la música de raíces (tipo blues, folk o soul), es probable que encuentre algo que encaje con su energía hoy. Mañana ya veremos, a lo mejor pasa a ser otra.

– ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

Lo que más se nos nota son los clásicos (Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Tom Petty, The Allman Brothers, The Black Crowes…), pero tenemos influencias también de gente más actual, como Marcus King, Nathaniel Rateliff, Tedeschi Trucks Band, The Wood Brothers, Larkin Poe, Chris Stapleton o DeWolff. Y, en una vertiente algo menos rockera o menos de raíces, estarían The Teskey Brothers, Dire Straits, James Bay o Jack Johnson… En fin, dentro de nuestro estilo pero mucho y variado. Y eso también intentamos que se refleje en nuestra música.

 

– Letras comprometidas y mucho Rock ¿Esto os define?

En parte sí, pero queremos pensar que ofrecemos mucho más que eso. Las letras comprometidas están ahí, porque creemos que es importante dar voz a las causas que nos parecen justas, denunciar los males de una sociedad profundamente corrompida en muchos frentes… pero la vida no es solo eso, y nuestras canciones hablan también de pasión, de borracheras, de camaradería, de mascotas letales, de alguna ilusión furtiva, simplemente de estar cabreado y también, claro, de historias personales. Las temáticas son variadas, igual que las emociones que sentimos todos. Y eso hace que también los estilos se ramifiquen. No todo se puede expresar con rock cañero, y eso al final acaba llevándonos a lugares muy distintos.

– ¿Qué supone esta actuación en Galileo para vosotros?

Pues prácticamente un hito en nuestra carrera. Llevábamos muchos años deseando tocar en esta sala. Por lo que es y lo que representa en la escena madrileña y nacional, pero también por lo que significa para nosotros. Yago y Cristian (fundadores de la banda allá por 2012) tocaron juntos con otra banda en Galileo en 1998, y fue algo muy especial. Después de haber formado este proyecto y haberlo visto crecer como a un hijo, volver a esta sala es como cerrar un círculo. Y, para colmo, el sonido y el ambiente son perfectos para el estilo de LUBACK, así que… Será un día único.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*