Madrid corre por el clima y el desarrollo humano sostenible

Imagen: Outsider Comunicación

Madrid ha celebrado este domingo, en una jornada muy  otoñal, la carrera que sirve de punto de partida a la convocatoria  virtual y mundial  que se celebrará del 1 al 12 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la COP 26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Mil corredores seleccionados (debido a las medidas anti COVID-19) han animado con su presencia el Paseo de la Castellana, lugar de recorrido de la prueba donde han podido realizar 5 y 10 Km con el lema “Corre por el Clima y el Desarrollo Humano Sostenible ¡sin dejar a nadie atrás!”. Este objetivo se ha cumplido de lleno por la asistencia de “embajadores” de entre 16 y 70 años. Algunos en familia como Marco, estudiante de Bachillerato de Artes que quiere colaborar con los ODS, especialmente por la igualdad de derechos y la mejora de los países menos desarrollados. Su padre, Francisco, ha subrayado la necesidad de dejar a los hijos un mundo mejor. Virginia cree que es triste tener que recordarlo, pero que carreras como ésta son muy positivas. Inés, estudiante de Medio Ambiente pide más empatía igual que Laura, empleada de un centro deportivo.  Pedro, se ha estrenado en esta carrera tras la pandemia  y pide un esfuerzo de todos para lograr los ODS. Trabaja en una empresa que fabrica sobres de cartas y asegura que desde hace unos años, el 80% de los clientes quieren sus pedidos en papel reciclado. Álvaro, bombero de la ONG, “Bomberos Ayudan”, ONG participante, cree en la solidaridad como medio de alcanzar la meta de la ONU. Tampoco ha faltado la presencia internacional en la carrera por el Clima y los ODS: Monique, holandesa, piensa que todo esfuerzo es poco. Anthony, ecuatoriano y estudiante de ingeniería industrial aboga por la tecnología para el desarrollo sostenible y Rober, chino y estudiante de secundaria, reclama mayor implicación generacional. Uno de los atletas más veteranos, Justo, se ha atrevido con los 10KM, a pesar de su  reciente operación de prótesis de cadera.

Paloma Fernández a la izquierda, tras ella, Diego Méntrida y en frente miembros de la ONG, Bomberos Ayudan, junto a otros participantes / Imagen: Outsider Comunicación

HAY QUE CAMBIAR EL CHIP

El padrino de la carrera, el triatleta Diego Méntrida, ha entregado en la meta a los participantes, la insignia que los ha convertido en nuevos “embajadores” de los ODS, objetivos que “conciernen a todos” porque “tenemos que cambiar el chip”. La Directora General de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Martín Pérez, corredora de competiciones populares, ha hablado del orgullo de la capital de España como pistoletazo de salida al movimiento internacional, “un arranque activo para concienciar de los cambios a los que debemos enfrentarnos para salvaguardar la vida en nuestro planeta”. La organizadora de la prueba, Paloma Fernández, ha agradecido la participación de los nuevos “embajadores” que “explicarán a otros ciudadanos” que hay que avanzar en educación, paz o igualdad. En esta tercera edición, igual que en las anteriores, el podio ha sido para todos y cada uno de los competidores.

OBJETIVOS GLOBALES

El 25 septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para la humanidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Si queremos alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: gobierno, sector privado, sociedad…

CARRERA VIRTUAL Y MUNDIAL

Cuándo: del 1 al 12 de noviembre de 2021 (fechas de celebración de la COPP 26

Dónde: cada uno desde donde esté

Cómo: virtual sumando kilómetros a través de plataforma habilitada para tal fin. Se convocará a más de 80 MM de personas de más de 178 países.

El reto: sumar 7.700.000.000 de metros, uno por cada habitante del planeta con el objetivo de dar el protagonismo a la humanidad de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE como actor activo y pasivo.

La causa: recaudar fondos para el PMA (Programa Mundial de Alimentos) Premio Nobel de la Paz 2020.

Será la primera Carrera Virtual del mundo bajo un mismo objetivo: la energía de todos los ciudadanos del planeta por la sostenibilidad. 


Sobre Outside Comunicación Integral: 

Desde hace 40 años organiza carreras populares, marchas de senderismo, etc., y es editor de las revistas AireLibre y Corricolari es correr.

AireLibre desde hace 26 años organiza con FITUR el Concurso de Turismo Activo. Ha obtenido el premio a la mejor revista de turismo activo de España. Es media partner de la OMT (Organización Mundial del Turismo).

Desde 2017 desarrolla acciones dirigidas a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, motivado por la denominación de 2017 como Año del Turismo Sostenible. A destacar afín a Corre por los ODS:

> Reconocimientos de Entidades comprometidas con la Sostenibilidad.

> Organizador de la carrera por el clima y los ODS con motivo de la COP 25

> Ediciones específicas revista AireLibre destinos sostenibles.

> Encuentro Turista Sostenible en FITUR

> Creación del Bosque Sostenible del Argán en Marruecos



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*