Más de 3.500 vecinos participaron en la gran plantación familiar de Las Rozas

Más de 3.500 vecinos de Las Rozas se unieron el pasado sábado 23 de octubre a la gran plantación familiar organizada por el Ayuntamiento en una superficie de 4 hectáreas en el Área Natural del Lazarejo. Una gran jornada familiar organizada entre las concejalías de Medio Ambiente y Cultura en la que se plantaron más de 5.000 árboles entre las 11 y las 16 horas. “Estamos muy contentos con la respuesta de los vecinos del municipio a esta primera gran plantación familiar de Las Rozas. Creemos que ha sido un día histórico para nuestra ciudad que ha superado todas las expectativas y estamos muy satisfechos con cómo ha salido todo”, señaló el alcalde del municipio, José de la Uz. “Seguramente nunca en España se haya celebrado una plantación popular de este tamaño, tanto en número de participantes como en árboles plantados”, apuntó.

Así, esta plantación, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre con la apertura de inscripciones, ha ido creciendo en número de participantes, por lo que el objetivo inicial de plantar 1.000 árboles enseguida se quedó pequeño, llegando finalmente a superar los 5.000 ejemplares de: encinas, pinos, fresnos, quejigos, madroños, enebros, majuelos, etc. Todo especies autóctonas de la zona recomendadas por los técnicos municipales de Medio Ambiente y especialistas en plantaciones populares de la empresa Volterra, que fueron los encargados de ayudar, asesorar y supervisar el proceso durante toda la jornada.

1

Actividades culturales

Dos grandes carpas acogieron las actuaciones de los alumnos de las escuelas de Música y Danza de Las Rozas con espectáculos creados para la ocasión por alumnos de 6 y 7 años. Tras ellas, el escenario acogió la actuación de un grupo de música folk para amenizar esta jornada en la que pequeños y mayores disfrutaron de un día festivo en un entorno inmejorable.

Además, todos los participantes pudieron disfrutar de una comida campestre repartida por el Ayuntamiento, y los más pequeños participaron en las actividades de carácter medioambiental diseñadas al efecto por la empresa multinacional LG, cuya sede se encuentra en Las Rozas y que también quiso participar en el evento.

Con esta nueva plantación se elevará por encima de los 11.000 ejemplares la cifra de nuevos árboles que se han plantado en los últimos años en diferentes zonas de Las Rozas, como La Marazuela, El Montecillo o esta misma de la Cuenca del Lazarejo, entre otras, como el entorno del arroyo de La Retorna. “El objetivo es seguir llevando a cabo nuevas plantaciones, dentro de las acciones estratégicas que hemos diseñado dentro del Plan Objetivo Cero del municipio”, añadió De la Uz.

Plan Objetivo Cero para neutralizar emisiones

El Ayuntamiento de Las Rozas ha dado a conocer recientemente su estrategia para lograr un balance neutro de emisiones de CO2 a la atmósfera antes del año 2030. El “Plan Objetivo Cero” es un ambicioso plan que implica a varias concejalías y a la empresa municipal Las Rozas Innova, y que está compuesto por un gran número de acciones concretas –algunas de las cuales ya se están llevando a cabo- que van desde la rebaja de impuestos para instalación de paneles o por la posesión de vehículos de bajas emisiones, hasta la instalación de placas solares en edificios municipales o la domotización y monitorización de los servicios del Ayuntamiento para hacerlos más sostenibles.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*