Moventia y Shotl alcanzan un acuerdo con la empresa dubaití Swvl para vender el 55% de la start-up tecnológica

Es la primera operación de adquisición de Swvl, que ha identificado en Shotl el potencial idóneo para entrar en el mercado europeo y ampliar su portfolio de productos de tecnología para la movilidad

Shotl, la start-up participada por Moventia, creadora de los algoritmos que hacen posible que los usuarios puedan realizar peticiones de transporte bajo demanda mediante una app, ha sido adquirida inicialmente en su 55% por Swvl, unicornio del middle east, especializada en el desarrollo de tecnología para la movilidad, que saldrá a cotizar en el Nasdaq a finales de 2021 y que está valorada en 1.5 billones de USD. Está planificada la compra del restante 45% para finales de 2021.

Se trata de la primera adquisición de la compañía árabe, que ha identificado en Shotl el potencial tecnológico idóneo para seguir avanzando en su estrategia de crecimiento, y entrar en el mercado europeo con su proyecto global de digitalización y optimización de rutas de transporte bajo demanda.

Y es que Shotl ha experimentado un crecimiento significativo desde su creación en 2017, gracias al trabajo conjunto en el desarrollo de su tecnología, con el apoyo desde Moventia de los directivos Miquel Martí Pierre y Jordi Castells, como consejeros de la sociedad, junto con los fundadores de Shotl. Fruto de su gestión y en tan solo 4 años, Shotl está presente en 22 ciudades de 10 países, y ha realizado 350.000 servicios desde 2017.

Con la incorporación de la tecnología de la start-up catalana, Swvl pasará a estar presente en un total de 32 ciudades de 16 países con su proyecto, cuyas bases de crecimiento se remontan también al año 2017 con los trayectos de minibuses en países como Egipto y Kenia.

Shotl, el software de movilidad compartida que mejora el transporte público

Los algoritmos desarrollados por Shotl agrupan las solicitudes de los usuarios de forma óptima entre la flota disponible (buses o taxis) definiendo en tiempo real las líneas a operar en función de la demanda de cada momento.

El servicio de Shotl también tiene como principal ventaja que acerca el transporte público a zonas donde actualmente hay poca demanda, a la vez que supone un ahorro económico y es menos contaminante, ya que el autobús solo circula cuando hay una demanda real del servicio.

En palabras de Miquel Martí Pierre, director de Expansion e Inversiones de Moventia: “Estamos muy satisfechos con la incorporación de Swvl al accionariado, el unicornio del middle east que cotizará en Nasdaq a finales de 2021. Emocionados de ver como el proyecto tecnológico para impulsar el transporte bajo demanda que iniciamos junto a Shotl abre una nueva etapa de crecimiento de la mano de Swvl”.

Según Jordi Castells, director de Operaciones de Moventis: “desde hace años venimos apostando por el transporte a la demanda como nueva opción de movilidad de la mano de las nuevas tecnologías. Desplegada ya en múltiples ciudades del mundo, se ha demostrado que es una opción real tanto para zonas de bajo demanda, donde se consigue mayor eficiencia económica y ambiental, como una nueva capa de movilidad situada entre el taxi y el bus para las áreas de mayor demanda. Desde Moventis estamos satisfechos de haber participado en este gran paso hacia la movilidad del futuro y seguiremos apostando por la innovación en movilidad, para adaptarnos constantemente a las necesidades de los usuarios”.


Sobre Moventia

Fundada en 1923 en Barcelona (España), Moventia es una compañía experta en movilidad sostenible en sus dos divisiones: Movento, dedicada a la movilidad privada con la comercialización y reparación de vehículos a través de los concesionarios oficiales de 22 reconocidas marcas, y Moventis, referente en la movilidad pública con servicios de transporte urbano, interurbano y discrecional y, presente en 5 países, dirigida a transporte de pasajeros, gracias también a la apuesta del servicio de la bicicleta pública. Cuenta con una flota de 1.286 autobuses, 40 tranvías en operación, y comercializa 27.000 vehículos nuevos y de ocasión. Todo ello es posible gracias a sus 4.000 empleados.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*