Verónica Pascual, liderazgo en femenino en el masculinizado tejido industrial español

La directora general de ASTI Mobile Robotics acumula éxitos en 2021, desde el impulso internacional definitivo del grupo empresarial burgalés mediante su integración en el grupo ABB, el pasado verano, al nombramiento como Doctor Honoris Causa y el premio “liderazgo mujer empresaria” en la misma semana

Verónica Pascual

ASTI Mobile Robotics nació como una pequeña empresa familiar en la década de los 80 en Burgos. Hoy en día, Madrigalejo del Monte está camino de convertirse en un “hub” tecnológico internacional con el Centro Global de Soluciones de Robótica Móvil Autónoma del Grupo ABB, presente en más de 100 países. En todo ese recorrido hasta el día de hoy, el impulso y liderazgo de su directora general, Verónica Pascual Boé, han sido dos pilares fundamentales.

Verónica asumió el liderazgo de ASTI Mobile Robotics a finales de 2003, marcando el relevo generacional de sus fundadores, Ángel Pascual y Collette Boé, que para ese año ya habían conseguido ampliar la producción de ASTI con una planta en Madrigalejo del Monte de más de 5.000 metros cuadrados y hacerse con el premio “Empresa del año” de FEMEBUR en el año 2000.

Entre 2004 y 2018, a través de varios planes estratégicos y un rebranding de la marca ASTI, Verónica y su equipo consiguieron hacer de la empresa familiar un grupo empresarial internacional fundando la primera sede en Francia y adquiriendo en Alemania InSystems Automation.

En 2021, Verónica ha vuelto a dar otro paso clave en la expansión internacional del Grupo ASTI con su integración en el Grupo ABB, una unión beneficiosa para ambas partes. Por un lado, ASTI mantendrá su sede principal en Burgos, así como sus equipos, y al mismo tiempo, la unión le permitirá mejorar su competitividad internacional ampliando su capacidad productiva y beneficiándose de los canales de venta y músculo internacional de ABB. Por otro, la multinacional suiza podrá completar su portafolio de robótica para acceder a nuevos segmentos de mercado y ofrecer a sus clientes nuevas soluciones tecnológicas para la creciente necesidad de flexibilidad competitiva.

A este hito de ASTI Mobile Robotics, Verónica le ha sumado recientemente dos grandes hitos a nivel personal que se han sucedido en menos de una semana: el nombramiento como Doctora Honoris Causa y el premio “liderazgo mujer empresaria”.

El 17 de septiembre, Verónica era investida Doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela, junto a Petra Mateos-Aparicio, actualmente vicepresidenta de la Cámara de Comercio España – EEUU y asesora independiente de Técnicas Reunidas, y junto a Miguel Ángel Garrido, profesor de investigación del CSIC. El acto fue la antesala de la presentación del curso académico 2021-2022 y en el mismo, Verónica fue apadrinada por Jaime Carvajal y Urquijo, Presidente de ABB en España hasta 2017, que destacó que Verónica “se ha convertido en un referente a seguir por las nuevas generaciones.”

Tan sólo cuatro días después, el 21 de septiembre, Verónica recogía de manos de Mario Lara, Director de ESADE Madrid, el reconocimiento Liderazgo Mujer Empresaria, entregado por FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, que celebraba la trigésima edición de sus premios.

En paralelo a estos reconocimientos y éxitos empresariales, Verónica era incluida recientemente en el listado Forbes de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios juntos a líderes y emprendedores como Claus Grande, CEO de Lidl en España o Elena Betés, Fundadora de Rastreator. Y, a finales de octubre, recogerá el FAE de Oro de la patronal burgalesa.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*