Cerca de 50 proyectos se presentan a la 1ª edición del programa “Incuba Las Rozas”

Los 9 proyectos seleccionados inician su proceso de incubación en un itinerario que se desarrollará durante cuatro meses

El Ayuntamiento de Las Rozas da inicio a la 1ª edición de “Incuba Las Rozas”, el programa de incubación de proyectos de negocio que tiene por objetivo fomentar el emprendimiento y la innovación mediante el apoyo y acompañamiento a las iniciativas de emprendedores tecnológicos e innovadores, a la vez que se potencia un mercado laboral generador de empleo de calidad. Una iniciativa impulsada por la concejalía de Economía, Empleo e Innovación y Educación, a través de Las Rozas Next, y especialmente dirigida al talento potencial de la ciudad, pero también a quienes pretendan vincular y desarrollar sus proyectos en Las Rozas.

“Con esta primera edición de “Incuba Las Rozas” sumamos una iniciativa más en nuestro objetivo estratégico de convertir el municipio en un referente de la innovación”, ha señalado el alcalde de la ciudad, José de la Uz.

Esta primera edición ha tenido una exitosa acogida, con un total 49 proyectos inscritos, poniendo de relieve tanto el potencial emprendedor de Las Rozas como también su capacidad de atracción como polo de innovación y desarrollo tecnológico de referencia del área Madrid oeste. Por todo ello, la selección de los 9 proyectos que finalmente formarán parte del programa de incubación no ha sido nada fácil, debido a la calidad y potencialidad de las propuestas presentadas.

El programa, que comienza el próximo 11 de noviembre mediante un kick-off de acogida y presentación de los proyectos, se desarrollará durante los próximos 4 meses, a través de los cuales los proyectos seleccionados recibirán:

  • Formación especializada y adaptada a las necesidades de desarrollo de los proyectos.
  • Mentorización personalizada en las áreas que cada proyecto requiera.
  • Networking con emprendedores y empresarios con los que intercambiar conocimientos y establecer sinergias.
  • Demoday al final del programa con feedback de inversores que valorarán cada proyecto.
  • Seguimiento post-incubación una vez finalizado el programa.

Adicionalmente, los proyectos más maduros y con potencial de crecimiento podrán continuar su desarrollo con el apoyo de la empresa municipal Las Rozas Innova. Este es el caso de algunos de los proyectos presentados en los que, por su grado de madurez, presentan necesidades específicas y distintas a las que prevé el programa de incubación y que serán analizados por Las Rozas Innova para proporcionarles otras formas de acompañamiento.

Roceños emprendedores con proyectos de impacto tecnológico y digital

Entre los 9 proyectos seleccionados se encuentran propuestas de negocio innovadoras y basadas en tecnología con una muy alta potencialidad de impacto, enfocadas a dar solución a problemas de diferentes sectores, como el agrícola, salud, tecnológico, movilidad, educación, métodos de pago, distribución, HORECA o recursos humanos.

Del total de participantes, el 20% son mujeres y el 80% restante hombres; todos ellos vecinos de la ciudad y con un rango de edad amplio, que va de los 26 a los 50 años.

Las Rozas Next

“Incuba Las Rozas” viene a completar el ecosistema de emprendimiento de Las Rozas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha: por una parte Las Rozas Next, una iniciativa de la concejalía de Economía, Empleo e Innovación y Educación, que dirige Mercedes Piera, que engloba los programas que incentivan el espíritu emprendedor y el desarrollo de ideas y proyectos desde edades tempranas en la etapa escolar hasta la edad adulta; y por otra, la aceleración y financiación de proyectos más maduros a través de la empresa municipal Las Rozas Innova.

Así, Las Rozas Next desarrolla programas para la etapa escolar como “Las Rozas Impulsa”, una inmersión en emprendimiento dirigida a estudiantes de últimos cursos de la ESO y Bachillerato, y el “Desafío Las Rozas”, el torneo de robótica, tecnología e innovación en el que participan equipos escolares desde Infantil a Bachillerato, y que permite desarrollar en el aula proyectos tecnológicos que los alumnos exponen durante el torneo.

Además, para universitarios y jóvenes menores de 31 años organiza “Las Rozas Startup School” un programa de inmersión en emprendimiento para que los participantes experimenten y trabajen en equipo los procesos de design thinking, modelo canvas, prototipado, validación y presentación; “Las Rozas Space – Explorer”, un programa de preincubación de startups de base tecnológica, que se desarrolla en colaboración con Santander Universidades, en una red internacional integrada por más de 50 centros; y finalmente “Emprende +35”, un programa que también tiene como objetivo la formación e incubación de startups, si bien está dirigido a emprendedores con más experiencia.

A su vez, Las Rozas Next ofrece información y asesoramiento a emprendedores que deseen poner en marcha sus negocios, tanto a través del PAE-Punto de Asesoramiento al Emprendedor, como con los Planes de Empresa, convocatorias periódicas de formación online para orientar y formar a los emprendedores en los aspectos básicos para la puesta en marcha de sus negocios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*