¿Cyber Monday o Crypto Monday?

Las criptomonedas han superado los 3 billones de dólares de capitalización de mercado en noviembre de 2021. El Cyber Monday “supone una oportunidad excelente para adquirir, por ejemplo, gadgets fundamentales para poder entrar en el mundo crypto: el kit imprescindible”, comenta Emanuele Giusto, Kantfish, autor del libro Crypto Jungla. El Low Cost Llega a las Finanzas

El Cyber Monday, el evento digital creado para potenciar el comercio electrónico que se organiza el próximo 29 de noviembre, se celebra este año en un entorno cada vez más caracterizado por el constante crecimiento experimentado por las criptomonedas y el mundo crypto en general, que en noviembre de 2021 ha superado los 3 billones de dólares de capitalización de mercado.

En este contexto, el próximo lunes “supone una oportunidad excelente para hacer crypto-shopping y adquirir, por ejemplo, gadgets fundamentales para poder entrar en el mundo crypto: El kit imprescindible”, asegura Emanuele Giusto, Kantfish, autor del libro Crypto Jungla. El Low Cost Llega a las Finanzas. La revolución está en marcha y avanza sin pedir permiso. Cada vez más personas logran entender este fenómeno y deciden no quedarse al margen.

El primer paso para entrar de manera segura en la Crypto Jungla es comprar una wallet, una billetera donde almacenar digitalmente las monedas. Existen wallets de todo tipo y muchas son gratuitas, pero la manera más segura para almacenar las criptomonedas es a través de billeteras “frías”: dispositivos físicos tipo USB. En el Cyber Monday se espera que los dos principales fabricantes de billeteras frías, Ledger y Trezor, ofrezcan grandes descuentos en sus productos estrella o los packs de 3×2. “Es importante comprarlas directamente en la misma página web de las marcas, por razones de seguridad”, asegura Kantfish.

Antes de comprar criptomonedas hay que informarse bien sobre los proyectos. Es una responsabilidad y “es muy fácil perder todos tus fondos por cometer un error o por no conocer muy bien lo que estás comprando”, comenta Kantfish. Las plataformas online donde los inversores compran los criptoactivos son sobre todo Coinbase, Bit2me, Crypto.com, Binance o los cajeros físicos de tiendas como GBTC Finance o BitBase, presentes en muchas ciudades españolas. Obviamente “no es aconsejable considerar las criptomonedas como si fueran un producto porque cada criptomoneda en la mayoría de los casos es un activo de inversión que tiene detrás un proyecto real que resuelve problemas concretos de nuestro mundo Tiene sus riesgos altos y sus beneficios correspondientes”, aconseja el autor de Crypto Jungla. Entre las trece mil criptomonedas existentes evidentemente hay proyectos válidos y sólidos, pero otros que son estafas completas. Por eso antes de comprar hay que informarse de manera muy sólida.

Quien compra criptomonedas lo hace porque cree en el proyecto. O quiere especular. O quiere encontrar un lugar que considera seguro y ventajoso donde dejar sus fondos durante años. Todavía no se utiliza bitcoin para pagar los gastos del día a día del mundo físico, porque “se considera un bien demasiado valioso para dejarlo en la compra de unos zapatos o un bolso”, comenta Kantfish.

El mundo crypto y el mundo físico no tienen aún muchos puentes entre sí. Pero van creciendo y se  empiezan a utilizar las criptomonedas para los gastos de todo tipo. Sobre todo con las tarjetas de débito o crédito ligadas a las wallets. Hay que saber que quien las utiliza normalmente no gasta sus bitcoin, gasta stablecoins, es decir criptomonedas con valor estable referido al dólar. Aunque haya comportamientos de todo tipo y existan también ciudadanos que gastan sus bitcoin para las compras cotidianas, “la dinámica más común es convertir en un exchange el dinero fiat – dólar o euros – en una stablecoin como usdt, usdc, busd, por ejemplo, y desde este momento tener tus fondos listos para el mundo crypto”, asegura el autor.

Muchos de los exchange ofrecen como puente con el mundo físico las tarjetas de débito VISA y MasterCard. Crypto.com, Binance, 2gether y muy pronto Bit2Me (Coinbase y BlockFi sólo en EEUU), ofrecen tarjetas de débito y de crédito ligadas a las wallets. De esta forma se pueden utilizar los fondos de criptomonedas (mayoritariamente stablecoins, como comentado) para pagar en los millones de establecimientos en todo el mundo de la red VISA y MasterCard. Ganando además también con algunas de ellas recompensas en forma de criptomonedas. “Muy pronto PayPal se unirá a estos grandes permitiendo el pago con criptomonedas en Europa, algo que ya ofrece en Estados Unidos desde principios de este 2021”, comenta Kantfish.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*