Día del Pijama: “Familia es la que te despierta con un beso y un rico desayuno”

Colegio San Luis Felca (Imagen: ASEAF)

El Día Nacional del Pijama ha estado  repleto de dibujos sobre  familias, globos, juegos, talleres y vivas al día que celebraban. Muchos niños han estado especialmente contentos por ir a clase con la prenda que más cómoda les parece y los profesores también.

Dos son los centros que han marcado esta jornada, el colegio San Luis Felca de Madrid y el Centro Integrado Escuela de Educadores y Educadoras de Pamplona. En el primero, María Arauz de Robles, la presidenta de ASEAF, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, ha explicado que hay familias que “abren su hogar para abrazar a niños cuyos  padres no pueden cuidarlos”.  También les ha contado que es una experiencia preciosa que pueden realizar cuando sean mayores. “Hoy recordamos que crecer en familia es un derecho y además hoy, vosotros lo pasáis `pipa´”. Por parte del centro, Laura Pérez, ha explicado que en el San Luis Felca,  hay niños de diferentes culturas, “crecemos jugando juntos. Esto es posible porque los profes forman con ellos una familia y los peques, sienten estabilidad y cariño y seguridad”. Pérez afirma que existen “peques” que crecen sin uno de los padres o los dos y es necesario ofrecerles un hogar. Ha agradecido a ASEAF la iniciativa del Día del Pijama porque “es fundamental difundir la acogida familiar”.  Jimena García, responsable del Área de Adopción y Acogida Familiar de la Comunidad de Madrid ha explicado cómo buscan familias para niños a los que les gusta un cuento y un beso de buenas noches. Las familias,” como las de la asociación de María,  los cuidan de diferente forma, durante mucho tiempo o en vacaciones y luego regresan a sus residencias. Nosotros solos no podemos hacerlo”.

TESTIMONIOS ESCOLARES

Varios alumnos han explicado en el acto qué es para ellos una familia.  Francisco lo tiene claro: “es la que despierta al niño con un beso y un rico desayuno”, Anaí cree que un hogar es donde uno se siente feliz y rodeado de amor” y para Lorenzo, la familia es la que lee un cuento y da un beso antes de dormir.

DIVERSIDAD FAMILIAR

La capital navarra ha sido escenario de un paseo en pijama por el casco viejo, realizado por  miembros del Centro Integrado Escuela de Educadores y Educadoras. Durante el recorrido, en el que ha participado Magale, la Asociación de Familias de Acogida de Navarra, integrada en ASEAF, se ha hablado de diversidad familiar, de legitimidad e igualdad en derechos de todas las familias. La presidenta de Magale, Helena Escalada, recuerda que “cuentan los  chavales de 18, 19 o 20 años que han salido recientemente, del sistema de protección. Ellos también necesitan una familia de acogida”.

Y AHORA, LA CARRERA VIRTUAL

Muchos de los niños participantes en el Día del Pijama han llevado puestos dorsales de la carrera virtual “NI UN NIÑO SIN FAMILIA” que comienza hoy y concluirá el 27 de noviembre.

El reto es  que sumemos, entre todos, 17.000 kilómetros, uno por cada niño que crece en centros. Además, cada corredor llevará un dorsal con el nombre de un menor tutelado y el tiempo que ha pasado en una residencia a la espera de un hogar. Susanna Griso es la madrina de esta convocatoria a la que se han unido también Carlos Herrera, Carlos Latre, Nieves Herrero, Joaquín Sánchez o Martín Fiz.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*