Madrid respalda la demanda nacional de que se equipare al 4% el IVA en los servicios asociados a la Dependencia

AMADE se suma al manifiesto de la patronal CEAPS y levanta la voz para que los grupos políticos se alíen y acaben con una “injusticia histórica” que “discrimina a las personas mayores”

Madrid respalda la petición nacional de que se equipare al 4% el IVA en todos los servicios asociados a la Dependencia y reclama a los partidos políticos que, “por justicia social”, se sumen a la enmienda, presentada por Partit Demòcrata PDdCAT, Partido Popular y ERC a los Presupuestos Generales del Estado, que lograría eliminar una “discriminación histórica” con las personas mayores. De lo contario, se “daría un retroceso histórico” y se perpetuaría “una anomalía de la Ley de Dependencia”.

Para la Asociación Madrileña para la Atención a la Dependencia (Amade), ha llegado la hora de que todos los partidos políticos se alíen y se pongan del lado de las personas mayores.

Esta enmienda, si logra salir adelante sin vetos, permitiría que las personas que, por su pérdida de autonomía personal necesitan vivir en residencias, acuden a un centro de día o reciben cuidados en el entorno, “paguen el mismo tipo de IVA” por el mismo servicio.

Hay que recordar que el sector de la Dependencia es el único que se rige con un doble rasero. Actualmente el IVA que pagan las personas que viven en centros residenciales, necesitan un centro de día o de noche o cualquier otro servicio asociado a la Dependencia (teleasistencia, ayuda a domicilio…) pagan un 10% si contratan los servicios de forma individual, mientras que por idéntico servicio si es público o concertado solo tributa un 4%.

“Esta situación es injusta para las personas dependientes que requieren atención y asistencia profesional y que aún permanecen en el limbo porque no han logrado acceder al sistema público de Dependencia, aunque tengan derecho a ello”, sostiene Amade, quien alude al “enorme perjuicio económico que eso ocasiona” para las personas dependientes y para sus familias.

No se trata de corregir solo una anomalía fiscal, “se trata de hacer justicia social” precisamente con las personas que más lo necesitan, nuestros mayores, concluye Amade.

Por todo ello, la Asociación Madrileña para la Atención a la Dependencia, como no podía ser de otra manera, se suma al manifiesto que ha impulsado el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) por la equiparación del IVA en los Servicios de Atención a la Dependencia, de la misma forma que lo hizo en 2018 cuando se consiguió una equiparación parcial, después de que más de 100 organizaciones empujaran en esa dirección.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*